jueves, abril 25, 2024
InicioEspecialesParejas tóxicas: Tips para reconocerlas a tiempo

Parejas tóxicas: Tips para reconocerlas a tiempo

La dependencia y la manipulación emocional generan vínculos no saludables que a veces cuesta identificar.

¿Cuáles son los indicios para estar alerta?

La dependencia emocional afecta a muchísimas personas que son capaces de justificar lo injustificable e incluso sacrificar su vida social por fuera de ese vínculo, así como otros aspectos de sus vidas.

No importa cuántas veces alguien haya “tropezado” con la piedra de una relación conflictiva. Una persona seguirá eligiendo parejas tóxicas hasta que identifique ese patrón y puede reflexionar y transformar la manera de relacionarse.

Es muy común que aquellas personas que no han sido criadas con suficiente apego, sea por la circunstancia que fuere, luego, al buscar parejas lo hacen más desde la necesidad de sanar sus niños heridos.

Esto se da como si no pudieran tolerar la frustración de no ser mirados todo el tiempo, tal como tendrían que haber hecho sus progenitores, transmitiendo todos los recursos posibles para poder desarrollarse valiéndose por sí mismos, eligiendo parejas para compartir, es decir, ‘compañeras’ en las que cada uno acompañe y potencie las actividades que, además de la pareja, cada uno quiera desarrollar para su vida.

Cuando el amor es contrario a lo que muchos creen, no sana, sino que “al revés, puede hacer muy mal e incluso producir en quienes lo sienten conductas más cercanas a la locura que a la normalidad”. “Hay personas que necesitan a sus parejas al igual que un adicto a esa sustancia que consume y el sufrimiento que experimentan cuando les falta es la misma abstinencia inaguantable que se experimenta en todas las adicciones”.

Es posible que los vínculos de estas personas dejen de ser codependientes cuando puedan darse cuenta que en el nombre del amor no hay que sacrificar lo individual y puedan resolver lo que en el fondo los lleva a idealizar a sus parejas; todo esto se logra con mucho trabajo terapéutico.

Los síntomas que se presentan en una relación tóxica pueden clasificarse en tres dimensiones:

1- Actitudes de control y celos: a uno de los miembros le molesta que su pareja pase tiempo con sus familiares y amigos; controla de forma excesiva sus gastos personales; investiga constantemente sus redes sociales y dispositivos móviles, invadiendo sin permiso la privacidad; planifica la vida de su pareja sin pedirle opinión; la menosprecia e insinúa que es indispensable para su supervivencia; evita que su pareja dé su opinión en reuniones, etc.

2– Falta de respeto y conflictos permanentes: uno de los miembros influye de mala manera para que su pareja cambie su estilo de vestir; le resta importancia a sus logros, incluso a tus virtudes; minimiza sus problemas; la víctima debe ceder constantemente en cualquier discusión; le hace sentir culpable de sus problemas, incluso cuando no tienen que ver con la relación; habla con tono negativo.

3- Actitudes tóxicas en el ámbito sexual: si mantienes las relaciones con él o ella a pesar de no tener deseos, sólo para evitar que se enoje.

4- Mentiras, una detrás de otra: si se esconde la verdad muchas veces esto deja precedentes. Si las mentiras pueden ser usuales, hay que estar atentos a ellas. A veces, la víctima, se siente obligada a mentir por miedo, y en ese mecanismo tóxico se siente responsable de la conducta del otro.

5- Rápida huida ante discusiones complicadas: hay parejas que entran en toxicidad porque vienen de una familia u otras parejas tóxicas, y les resulta familiar lo tóxico, lugares conocidos y de confort, ya que es la única forma de amor que conocen.

La ofensa es un clásico en la rápida huida ante discusiones acaloradas, Muchas veces, ante discusiones, uno escapa, se ofende o rompe la pareja. Muchas veces uno de los involucrados emocionalmente no insiste para ‘no tirar de la cuerda y evitar así que se corte.

Es una manera de relacionarse en determinadas personas cuyas particularidades pueden ser baja autoestima, crianzas en las que ha faltado apoyo y sostén de los padres y pueden someterse a una pareja para compensar esas carencias.

Lo más popular