jueves, abril 18, 2024
InicioFalcónLa justicia sigue siendo injusta con el paraguanero Jackson Salas

La justicia sigue siendo injusta con el paraguanero Jackson Salas

La de Jackson José Salas Miquilena, a quien la PNB reseñó como detenido esta semana en Punto Fijo, es una de las tantas historias de lo mal que a veces pueden obrar los órganos policiales, los administradores de justicia y registros que ralentizan  la tutela judicial efectiva.

El 14 de octubre del 2019, cuando mataron a Alexander David López Pulgar en el sector Bicentenario, Jackson fue detenido pasados dos meses, tras ser incriminado en la muerte de este joven de 25 años a quien nunca conoció y en cuyo homicidio negó actuar. 

Aún así, esos 45 días que supondría demoraría la investigación se convirtieron en dos años preso en el Cicpc, tiempo de retardo procesal, audiencias suspendidas, dilaciones por todo, hasta que comprobó lo que siempre dijo, que no tuvo que ver en el crimen a pesar de que le insistían en que se declare culpable para evitar una condena mayor. Libertad plena fue el dictamen, recuerda su madre Olivia Miquilena, que siempre tuvo certeza de la inocencia de su hijo.

Tras salir en libertad, Jackson comenzó a trabajar, pero perdió su cédula y cartera. Por fortuna su madre tenía guardada la boleta de libertad ya que de habérsele extraviado también, sería largo el tormento judicial y costoso el proceso de demostrar otra vez que la orden de detención dictada por el Tribunal Primero de Control mediante Orden 2CO-450-2019, había quedado sin efecto.

No obstante, el pasado lunes Jackson salió a hacer una diligencia y como no llevaba documentos, lo detuvieron en un operativo porque no cargaba al momento la copia de la boleta de libertad que su madre le había plastificado.

A pesar de que la PNB recibir luego el reporte de estar en libertad por ese caso de homicidio, igual lo reseñaron como preso y activaron todo el protocolo presentación ante el Ministerio Público y éste ante el Tribunal, quedando nuevamente en libertad ya que su inocencia está probada, su caso está cerrado en los papeles, pero lamentablemente aún no en el sistema, para lo cual la familia tendría que ir a Caracas a acelerar el caso y gastar dinero.

 Cactus24//21-01-2023

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular