El Kremlin advirtió el jueves que si los países occidentales entregan a Ucrania armas de largo alcance, capaces de atacar el territorio ruso, se producirá una escalada «peligrosa» del conflicto.
«Es potencialmente muy peligroso, esto significaría que el conflicto pasa a un nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea», declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El vocero se refería a la posible entrega de «armas que permitan atacar el territorio ruso», incluso si «Ucrania ya posee armas que utiliza para llevar a cabo todos los días ataques» a Rusia.
Estas declaraciones tienen lugar después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticara las dudas de Berlín para suministrar tanques a su país, la víspera de una reunión clave de sus aliados en Alemania para coordinar la ayuda militar a Kiev.
Desde el inicio del conflicto, los países occidentales se han negado a entregar misiles de largo alcance a Kiev, por temor a que se desencadene una escalada.
Rusia ha acusado al ejército ucraniano de haber realizado ataques con drones en la península anexionada de Crimea y contra objetivos en Rusia, a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana.
Cactus24 19-01-23