viernes, marzo 29, 2024
InicioFalcónSocavón expuso antiguo muro subterráneo adyacente al antiguo internado Judicial de Coro 

Socavón expuso antiguo muro subterráneo adyacente al antiguo internado Judicial de Coro 

Clausurado hace una década, el 19 de octubre del 2012, el antiguo internado judicial de Coro que fue transformado en el Observatorio de Música José Maiolino Conte inaugurado el 24 de julio del 2014, no deja de sorprender a decir por lo que oculta  debajo o a sus alrededores como en este caso.  

En la calle Palmasola, entre Colón y callejón Hospital de Coro, cerca del antiguo internado o  Conservatorio se ha producido un hallazgo que para muchos pudiera considerarse característico del entorno tratándose de un espacio donde los reos pasaban los días soñando con volver a ser libres y otros, excavando para lograr esa ansiada libertad. 

No en vano, este túnel hallado cerca de la oficina del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, ciertamente pudo ser obra de los reclusos y que las autoridades, al detectarlo en el pasado y frustrar algún intento de fuga masiva, no se interesaron en investigar. 

Quizá por eso nadie prestó mucha atención a  ese muro a unos seis metros de profundidad que ahora ha despertado el interés del investigador Camilo Morón, etnólogo, historiador y docente de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, de Venezuela.

Morón tomó fotografías y comenzó una serie de estudios y análisis de rigor con los que intentará determinar, junto a otros expertos, la antigüedad de esta construcción subterránea que pudiera representar un elemento nuevo para la histórica, patrimonial e histórica ciudad de Santa Ana de Coro, próxima a cumplir 500 años de fundada.  

El socavón detectado el pasado 7 de enero y para el cual se pidió a Bomberos Urbanos de Coro una evaluación de daños y riesgos por detectarse en una área cercada al preescolar Menca de Leoni,  tiene cuatro metros de profundidad y seis metros de largo. 

Entre las posibles causas de explosión del túnel se considera el impacto del bote de aguas blancas y residuales. No obstante, Morón inició las pesquisas de rigor y participó al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) a los fines de determinar la antigüedad del muro y el tipo de construcción que sería  un nuevo hallazgo de arqueología urbana.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20230118-WA0065.jpg

Recibe las noticias más relevantes publicadas en www.cactus24.com.ve ÚNICO CANAL EN TELEGRAM

https://t.me/NoticiasCactus24

Lo más popular