sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesReuters: PDVSA congela la mayoría de las exportaciones de petróleo para revisión...

Reuters: PDVSA congela la mayoría de las exportaciones de petróleo para revisión de contratos

El nuevo jefe de la petrolera estatal PDVSA suspendió la mayoría de los contratos de exportación de petróleo mientras su equipo los revisa en una medida para evitar incumplimientos de pago, según un documento interno visto por Reuters y personas familiarizadas con el tema. 

Desde que las sanciones comerciales de EE. UU. se impusieron por primera vez a PDVSA en 2019, la compañía recurrió cada vez más a intermediarios poco conocidos para asignar sus exportaciones de petróleo, lo que generó grandes descuentos en los precios y problemas con los pagos que afectaron su flujo de caja.

La orden de congelamiento está provocando retrasos en los puertos, ya que los barcos que estaban cargando se han despedido y están esperando nuevas direcciones, dijeron las personas.

El nuevo presidente ejecutivo de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, escribió la semana pasada a los jefes de las divisiones de abastecimiento y comercio, mercado interno, mercado internacional, finanzas y relaciones exteriores de la empresa y les notificó las suspensiones de contratos. La carta no especificaba cuánto duraría la congelación.

La suspensión hasta el momento ha afectado a firmas poco conocidas que actúan como intermediarias en las ventas de PDVSA a las refinerías asiáticas. Los cargamentos fletados por la petrolera estadounidense Chevron y la cubana Cubametales no se han visto afectados por la revisión del contrato, según documentos separados y las fuentes.

A partir del 17 de enero, la mayoría de los atracaderos en la principal terminal petrolera del puerto de José, estaban vacíos y más de una docena de embarcaciones se encontraban en el área de fondeo esperando instrucciones. En otras terminales, se interrumpieron las transferencias de barco a barco y se indicó a algunos clientes que pagaran por adelantado las cargas en su totalidad antes de la entrega, dijeron las personas.

El año pasado, la administración anterior de PDVSA había impuesto nuevos términos contractuales a sus clientes spot, exigiendo el prepago de al menos la mitad del valor de los cargamentos, una estrategia para evitar que los petroleros zarpen sin el pago adecuado, situación que ha golpeado sus finanzas en los últimos años en medio de EE. sanciones

Menos de un puñado de clientes están actualmente autorizados por Washington para comercializar cargamentos de origen venezolano, incluidos Chevron, Eni de Italia (ENI.MI) y Repsol de España (REP.MC) ; por lo tanto, la mayor parte de los clientes de PDVSA son firmas sin antecedentes comerciales ni garantías crediticias. El gobierno de los Estados Unidos ha identificado a muchas de estas empresas como empresas ficticias.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela el año pasado disminuyeron un 2,5% a 616.540 barriles por día debido a interrupciones en la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia a pesar de la asistencia de su aliado Irán, según datos y documentos de envío.

(Reuters)
Cactus24//18-01-2023

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/CXIV8jzOXYkGMJUA6jLcTl

 

Lo más popular