Los trabajadores que protestaban en Bolívar para exigir mejoras salariales llegaron a un acuerdo con la gobernación a favor de la liberación de 18 manifestantes. La negociación, no obstante, no tuvo mayor repercusión en asuntos laborales, informó el diario Correo del Caroní.
Cinco días estuvieron protestando los trabajadores de diferentes empresas de la Corporación Venezolana de Guayana. La respuesta de las autoridades fue amedrentar a sus líderes y detener a un grupo de ciudadanos.
Ante la intensificación de la protesta, que generaba conflictos en Caroní debido a las trancas, la Gobernación de Bolívar decidió enviar una comisión para que negociara con los trabajadores, la cual estuvo encabezada por el diputado del PSUV Roy Quiaragua, el secretario de Mantenimiento y Servicios Generales de la Gobernación, Pedro Perales, y el funcionario José Gil.
La comitiva se presentó en el lugar bajo la premisa “ya estamos aquí y no se le hará nada a nadie”. Como primer requerimiento para el diálogo pusieron sobre la mesa la liberación de la flota de más de 32 buses propiedad de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que los trabajadores utilizaron para movilizarse al lugar. La respuesta fue negativa mientras haya manifestantes detenidos.
Después de que los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a los 18 trabajadores, el reclamo salarial perdió fuerza y condicionó la negociación.
Los acuerdos a los que se llegaron aparecen en un documento firmado por los presentes, entre ellos el gobernador Ángel Marcano y el alcalde de Caroní, Tito Oviedo:
En cuanto a los choferes de los autobuses, se acuerda no procesar ningún despido.
En cuanto a los trabajadores de las acciones ya identificadas no procesar ningún despido.
En cuanto a las acciones legales, solicitar la liberación inmediata de los detenidos, que no hayan sido presentados ante los tribunales.
En cuanto a los detenidos presentados ante los tribunales se acuerda solicitar al gobernador del estado Bolívar su intermediación para procesar la liberación de los detenidos.
Incorporar las propuestas presentadas por los trabajadores a las propuestas que se presentarán en la mesa de diálogo en la ciudad de Caracas con las autoridades correspondientes, tales como salario justo y suficiente indexación de diferencias generadas producto del “dólar criminal”.
Instalación de una mesa de diálogo permanente entre la presidencia de Sidor y la CVG, los trabajadores y la Central Bolivariana de Trabajadores de Bolívar para tocar temas como pagos de vacaciones y pagos de jubilaciones.
Liberación inmediata de los autobuses que son propiedad de Sidor, los cuales están aparcados en la avenida Guayana a la altura del portón 4 de Sidor.
Normalizar y despejar el libre tránsito en la avenida Guayana.