jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesVladimir Putin protesta por las crecientes entregas de armas a Ucrania

Vladimir Putin protesta por las crecientes entregas de armas a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, cargó este lunes contra las políticas «destructivas» de Ucrania y el creciente aumento de las entregas de armas occidentales al gobierno de Kiev, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, informó el Kremlin.

«Vladimir Putin subrayó la destructiva estrategia del régimen de Kiev, que ha apostado por una intensificación de las hostilidades con el apoyo de sus patrocinadores occidentales, que están incrementando los suministros de armas y equipamiento militar», indicó el Kremlin en un comunicado tras la conversación entre ambos líderes.  Este mismo lunes, la Presidencia rusa prometió de que los tanques Challenger 2 que Londres planea enviar en las próximas semanas a Kiev «arderán» en Ucrania, al igual que el resto del armamento occidental entregado a ese país.

Se esperan nuevas entregas «pronto»

Kiev espera recibir el viernes más promesas de países occidentales para el suministro de equipamiento militar pesado en la reunión del Grupo de Contacto en Defensa de Ucrania que se celebrará en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania. Ayer, el secretario general de la OTAN vaticinó que se harían «pronto» nuevas entregas de «armamento pesado».

El jefe del Kremlin también criticó ante Erdogan la «hipocresía» de Ucrania, que «rechazó la propuesta de un alto el fuego por la Navidad ortodoxa» a principios de este mes. Asimismo, ambos líderes abordaron el intercambio de prisioneros entre Moscú y Kiev, «principalmente de los heridos», detalla el Kremlin, para lo que se reunieron en Ankara la semana pasada el defensor del pueblo de Ucrania y su homóloga rusa.

Acuerdo para la exportación del grano

Por su parte la presidencia turca dijo en un comunicado que Erdogan reiteró que su país «está listo para facilitar y para servir de intermediario para la instauración de una paz duradera entre Rusia y Ucrania». Según el Kremlin, durante la conversación también se abordó la creación de un centro de distribución de gas en Turquía, así como la normalización turco-siria y la implementación de los acuerdos para la exportación del grano ucraniano y fertilizantes rusos.

Erdogan ha asegurado varias veces que el grano exportado gracias a ese acuerdo entre Ucrania y Rusia, con mediación de la ONU y Turquía, apenas llega a países africanos necesitados. Y aseguró ayer que el 44% del grano que se mueve por ese corredor va a países europeos y «sólo el 14% ha llegado a África». En ese sentido, prometió que contribuirá a «equilibrar» esa situación y enviar grano para responder a las expectativas de «países africanos pobres». 

Cactus24 16-01-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular