Nuevamente y con mayor fuerza este lunes 16 de enero, empleados públicos del sector educación y salud se concentraron en el parque Cujizal para demandar salarios dignos durante el recorrido que hicieron hasta llegar a la avenida Jacinto Lara de Punto Fijo, estado Falcón.
A ellos se sumaron con el mismo clamor los jubilados y pensionados de los diferentes gremios en la península de Paraguaná, quienes reclaman sus derechos y manifestaron no querer seguir recibiendo bonos, sino un salario para vivir dignamente como lo establece la Constitución.
Arturo Lugo, representante del Comité de Jubilados del IVSS en Paraguaná, dijo que se mantendrán en las calles protestando pacíficamente con el apoyo de los sindicatos nacionales, regionales y municipales hasta tanto el Gobierno nacional atienda sus exigencias.
Por su parte, la delegada en el municipio Carirubana del Sumafalcón, Migdalia Zerpa, indicó que una de las exigencias con mayor fuerza del sector educativo es que se establezcan y respeten las cláusulas de las diferentes contrataciones colectivas.
«Tenemos derecho a gozar de nuestros beneficios. Exigimos que nos devuelvan el HCM, el servicio funerario y de Ipasme; además de la cancelación del 280% de la deuda que nos tienen el Gobierno nacional desde hace más de dos años», reclamó la sindicalista Zerpa.
De igual forma, el profesor Franklin Medina, representante de los profesionales de la Unefm, lamentó que el Ejecutivo quiera darles bonos siendo profesionales. «El salario máximo de un educador son 522 bolívares y no alcanza para cubrir las necesidades básicas», expuso.
Señaló que ayer el Gobierno a través del sistema Patria les asignó un bono de 580 bolívares que solo le alcanzó para adquirir un pollo, un kilo de queso y verduras. «Lo que necesitamos es un salario anclado a la criptomoneda o el dólar para que no pierda valor», recomendó Medina.
Fotos: Cortesía
Cactus24//16-01-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24: https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS