viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesUcrania afirma resistir a una ofensiva rusa de "alta intensidad" en la...

Ucrania afirma resistir a una ofensiva rusa de «alta intensidad» en la ciudad de Soledar

Ucrania afirmó este viernes que sigue resistiendo a la ofensiva rusa en Soledar, tras una «noche difícil» en esta pequeña ciudad del este del país que las fuerzas de Moscú tratan de conquistar.

«El enemigo lanzó casi todas sus fuerzas principales hacia (la región de) Donetsk y mantiene una ofensiva de alta intensidad», declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, en Telegram.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse a las 20H00 GMT para abordar la situación en Ucrania, tras once meses desde el inicio de la invasión rusa.

«La noche fue difícil, las hostilidades continuaron», añadió Malyar. Los rusos intentan sin descanso conquistar esta zona del este de Ucrania, con la mirada puesta principalmente en Bajmut, a 15 kilómetros al suroeste de Soledar.

La viceministra ucraniana consideró que «es una fase difícil de la guerra». Pero «la ganaremos», prometió.

La toma de Soledar, que antes del conflicto tenía 10.000 habitantes pero que ahora está totalmente devastada, significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de los reveses sufridos por sus tropas desde septiembre.

Los combates en Soledar y en sus alrededores han sido fuertes desde hace varios meses, pero su intensidad aumentó considerablemente en los últimos días. El ejército ucraniano combate en esta pequeña ciudad conocida por sus minas de sal contra los mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner.

«Nuestros combatientes están tratando valientemente de mantener nuestra defensa», manifestó Malyar.

«Todo lo necesario»

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Estados Unidos que sigue los combates en tiempo real, «las fuerzas rusas probablemente capturaron Soledar el 11 de enero», es decir, el miércoles.

En apoyo de su afirmación, el ISW cita «fotos geolocalizadas publicadas los días 11 y 12 de enero» que «indican que las fuerzas rusas probablemente controlan la mayor parte de Soledar, si no toda, y probablemente han expulsado a las fuerzas ucranianas afuera de la periferia occidental de la ciudad».

Sin embargo, según el Instituto, la captura de la pequeña ciudad «no presagiaría un inminente cerco de Bajmut» y «no permitirá a las fuerzas rusas ejercer el control sobre importantes líneas terrestres ucranianas de comunicación» con la principal ciudad de la zona.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió el jueves entregar todo el material militar necesario para defender Soledar y Bajmut, gran ciudad del este que también resiste desde hace semanas a la ofensiva militar rusa y que Moscú trata de conquistar desde el verano boreal.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, aseguró el miércoles que sus hombres controlaban Soledar, pero tanto el Kremlin -con quien mantiene una relación de rivalidad- como las autoridades ucranianas lo desmintieron rápidamente.

Rusia lanzó su ofensiva sobre esta zona de Donetsk después de sufrir varios reveses que llevaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a movilizar a cientos de miles de reservistas y a lanzar una campaña de bombardeos contra las infraestructuras energéticas a modo de castigo.

El ejército ucraniano dijo el jueves que había repelido ataques en más de una docena de localidades de la región.

Para revertir el curso del conflicto, Rusia reemplazó nuevamente al comandante de su ofensiva en Ucrania, nombrando esta vez al general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de los ejércitos, que es un interlocutor directo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Guerasimov sustituyó a Serguéi Surovikin, que había accedido a ese puesto hace tres meses.

Cactus24 13-01-23

Lo más popular