El Gobierno del Reino Unido mantiene su posición de desconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro y que sigue respaldando a la Asamblea Nacional de 2015 como «única institución legítima» de Venezuela, por lo que los activos que custodian en territorio británico seguirán siendo considerados bajo la tutela del Parlamento opositor.
Mediante un comunicado oficial publicado este jueves 12 de enero, el Reino Unido considera que las las elecciones presidenciales de 2018 «no se llevaron a cabo de acuerdo con los estándares democráticos internacionales», por lo que siguen sin aceptar la legitimidad de la administración puesta en marcha por Nicolás Maduro.
Asimismo, asevera que respetan las decisiones tomadas el 30 de diciembre de 2022 para disolver el gobierno interino que encabezó Juan Guaidó.
«Respetamos el resultado de esta votación. Seguimos considerando a la Asamblea Nacional electa en 2015 como la última Asamblea Nacional elegida democráticamente en Venezuela, y tomamos nota del voto de la Asamblea para extender su mandato por un año más», agrega el comunicado.
Gobierno de Maduro rechazó posición del Gobierno Británico
Tras el apoyo del Reino Unido a la Asamblea Nacional del 2015, el gobierno que encabeza Nicolás Maduro rechazó «categóricamente» las declaraciones del gobierno británico.
A través de un comunicado, el gobierno bolivariano dijo que dichas declaraciones «representa una flagrante injerencia en los asuntos de exclusiva competencia del Estado venezolano, con el objetivo de afectar los espacios de diálogo convocados por el presidente Nicolás Maduro Moros, así como los logros concretos que han sido acordados para la protección del pueblo de Venezuela y la restitución del patrimonio nacional.
Finalmente, en el comunicado Venezuela conmina al gobierno británico a establecer «caminos de entendimiento que permitan superar los escollos de la relación bilateral, como la apropiación indebida del oro perteneciente al pueblo venezolano».
Cactus24 (13/01/2023).