miércoles, abril 17, 2024
InicioEconomíaWestern Union reanuda su servicio de remesas a Cuba

Western Union reanuda su servicio de remesas a Cuba

La empresa estadounidense Western Union anunció el pasado miércoles la reanudación del envío de remesas a Cuba desde Miami tras abandonar la isla en 2020 cuando Washington sancionó a la compañía financiera cubana encargada de gestionar las transferencias del extranjero.

«Es un gran placer anunciar la reanudación de nuestras operaciones en Cuba con una fase inicial de prueba del servicio de envío desde Estados Unidos hasta clientes con cuentas bancarias cubanas a través de determinados agentes estadounidenses», declaró la presidenta de la compañía para Norteamérica, Gabriella Fitzgerald, en un comunicado.

«La estrecha conexión entre nuestros clientes estadounidenses y sus familias que viven en Cuba, junto con el papel que desempeñan nuestros servicios para ayudar a crear vidas mejores, están inextricablemente unidos», añadió Fitzgerald.

De momento, las remesas a la isla caribeña sólo se podrán enviar desde unos pocos locales del área de Miami y se limitarán a 2.000 dólares diarios, pero la compañía ya indicó su intención de ampliar su lista de negocios asociados.

Las transacciones no se pueden realizar por el sitio web de Western Union ni desde su aplicación de móvil. El dinero sólo puede enviarse a cuentas bancarias o tarjetas de débito en dólares de tres entidades cubanas: el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano S.A. o el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC). 

Las remesas y Cuba

Entre 2005 y 2020, las remesas representaron el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba, según estimaciones de equipos expertos independientes. Sin embargo, a finales de 2020 la Administración estadounidense de Donald Trump (2017-2021) sancionó a la cubana Fincimex, que estaba asociada con Western Union, para evitar que los militares de la isla se favorecieran del envío de remesas.

Fincimex gestionaba las transferencias del exterior y era controlada por el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), el conglomerado más poderoso de Cuba, dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En consecuencia, Western Union tuvo que cerrar las 407 oficinas que tenía en territorio cubano.

A principios de 2022, el Gobierno cubano creó otra empresa, Orbit S.A., para la gestión de las transferencias desde el extranjero.

Cactus24 12-01-23

Lo más popular