viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónVaticinan paro general si gobierno sigue desconociendo derechos de los educadores y...

Vaticinan paro general si gobierno sigue desconociendo derechos de los educadores y trabajadores

Jorge Lugo, coordinador del Frente de Trabajadores y Obreros de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda vaticinó días difíciles en el país, en razón de lo cual exhortó al gremio de educadores y de la administración pública, a no claudicar sino permanecer unidos, pues se trata de una misma lucha por salarios dignos tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Tal afirmación la hizo Lugo este lunes en la plaza Bolívar de Coro, ante miles de docentes, administrativos y obreros que protagonizaron la primera protesta multitudinaria del año acatada en 21 estados del país y casi la totalidad de los 25 municipios del estado Falcón.

El reconocimiento a la labor que ejercen los educadores estuvo entre las exigencias de los manifestantes quienes además de pedir sincerar el artículo 91, exigieron la anulación del Memorándum 27-92 vigente desde el año 2018, la anulación del instructivo ONAPRE que ha coartado el derecho de los trabajadores, y exigieron el reconocimiento de la contratación colectiva de todos los trabajadores de la administración pública que también pasan calamidades.

Reprochó Lugo que el gobierno fraccionara el bono de aguinaldos, lo que catalogó de inconstitucional y violatorio de la Ley Orgánica de Contratación Colectivos. Tal modalidad de pago lo que hizo fue dejar a los trabajadores indefensos ante una hiperinflación que devoró lo poco que recibieron.

También rechazó que el gobierno pretenda bonificar el salario, toda vez que conllevará a que los trabajadores pierdan su bono vacacional, de fin de año y las utilidades. En tal sentido agregó que la lucha será intensa y que evalúan ir a paro general.

Respecto a la Unefm anunció que entra en modo de paro indefinido y que las demás instancias de la administración pública quedan a criterio de plegarse o no a esta modo de reclamo justo contra el gobierno que sigue sin reconocer los derechos de los trabajadores.

Cactus24//10-01-2023

Lo más popular