viernes, abril 26, 2024
InicioCaraboboAllanan núcleo cultural que servía de sede a una secta coercitiva

Allanan núcleo cultural que servía de sede a una secta coercitiva

Tras más de seis años de funcionar amparados en la fachada de un centro cultural, el Cicpcallanó la sede de una secta coercitiva acusada, entre otros delitos, de tortura y esclavitud sexual en el estado Carabobo.

Como líder de la secta señalan a Francisco José Márquez Méndez, alias “El Maestro”. Los delitos perpetrados por este sujeto quedaron al descubierto gracias a un reportaje audiovisual realizado por la cuenta de Instagram de Periodismo Descentralizado.

En el material audiovisual se relata la historia del núcleo cultural Zona Psico-Geológica (ZPG), donde 12 personas “vivían” bajo la manipulación psicológica de Márquez, quien los incitaba a consumir marihuana y tener relaciones sexuales entre ellos.

La denuncia pública, realizada por dos miembros de ZPG que lograron escapar, se viralizó a través del material elaborado por los profesionales de Periodismo Descentralizado. Además, lo reposteó el “influencer” Irrael Gómez y llegó a manos de los organismos de seguridad venezolanos, explicó El Vigilante.

El reporte periodístico está avalado, no solo por los dos denunciantes, cuyos nombres no se han difundido para proteger la investigación. Además, aparecen como fuentes la psicóloga Siboney Pérez, Víctor Méndez, presidente del Colegio de psicólogos del estado Miranda y el abogado penalista Pedro López.

Este jueves la policía científica, en conjunto con la Fiscalía General de la República, llevaron a cabo el allanamiento en Guacara, tras atender las denuncias en redes sociales y una acusación formal.

Cantv suspendió la concesión que tenía la fundación por solicitud del Ministerio Público, y por ende sale todo el personal de la fundación que tenía reservado el lugar como vivienda para la comuna que mantenían en esas instalaciones.

Igualmente el Ministerio de Cultura, tomó posesión y recuperó todos los equipos de tecnología y sonido que en su oportunidad fueron asignado a la fundación, ya que la gran parte fue vendida por estos individuos.

Los Integrantes de la Secta se les otorgó libertad mientras «continúan bajo investigación y las víctimas son evaluadas por expertos.

Cactus24//08-01-2023

Lo más popular