El segundo buque en 72 horas programado para transportar 250.000 barriles de crudo pesado Boscan para Chevron a EE.UU. entró en el Lago de Maracaibo, en Venezuela, el primero en hacerlo desde que EE.UU. suavizó las sanciones a finales de noviembre.
El petrolero Kerala Panamax llegó al puerto de Bajo Grande, estado de Zulia, tras salir de Honduras el 11 de diciembre, según confirmó la información de seguimiento del buque. El petrolero transportará crudo a una refinería estadounidense en el Golfo de México, probablemente la refinería Pascagoula de 369.000 b/d de Chevron, que es adecuada para crudos pesados del tipo Boscan, dijeron una fuente de Chevron y otra de Maracaibo.
Sigue al Beauty One Handymax que llegó al Lago de Maracaibo el 29 de diciembre. Se espera que termine de cargar 250.000 bl de crudo Boscan y parta pronto, han dicho las fuentes.
El puerto es el más cercano al proyecto de crudo asfáltico Petroboscan de Chevron con la empresa estatal PDVSA, que ahora está produciendo unos 10.000 b/d desde el 21 de diciembre después de estar paralizado desde junio. También se esperaba que el Caribbean Voyager Aframax cargara Merey 16 mejorado o crudo similar en la terminal de Jose, en el este de Venezuela, a partir de este fin de semana para Chevron, según confirmaron fuentes y datos de seguimiento de buques.
El UACC Eagle fletado por Chevron también está en tránsito para llegar hoy 5 de enero a la terminal venezolana de Jose, cargado con 620.400 bl de nafta, según datos de Vortexa.
Las operaciones petroleras se han intensificado a pesar de que el Departamento de Estado de EEUU dijo el martes que no considera a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela.
El gobierno estadounidense trabajará con la oposición venezolana para mantener su reclamo sobre la refinería estadounidense Citgo y otros activos del país en el extranjero a pesar de la reciente destitución de Juan Guaido, a quien Washington consideraba como el líder legítimo de Venezuela, dijo el departamento.
Información de Argus
Cactus24//05-01-2023