jueves, marzo 28, 2024
InicioFalcónTráfico de drogas y personas hacia Aruba, tiene eslabones en Falcón y...

Tráfico de drogas y personas hacia Aruba, tiene eslabones en Falcón y Carabobo

Las embarcaciones la Maryehiug, de Puerto Cabello, estado Carabobo; la Eleggua, de Los Taques, estado Falcón y El Esfuerzo, de matrícula no precisada, se encuentran en Savaneta, cuartel de apoyo a la Guardia Costera de Aruba que junto a la policía (KAP) terminaron el 2022 e iniciaron el año 2023 con certeros golpes a organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de personas.

En la embarcación Eleggua, de Las Piedras, con dos motores fuera de borda, detuvieron el sábado 31 de diciembre a seis venezolanos y un colombiano, operación resumida en trata de personas.

No obstante, el primero de enero los traficantes de droga y de personas pretendieron a través de una operación simultánea sorprender a la Guardia Costera del Caribe, la Guardanos Costera y la Policía Marítima, pero estos por radar, por vía aérea, marítima y terrestre, frustraron tales intenciones y detuvieron a 23 ciudadanos, entre los que se presumen estén venezolanos.

En la embarcación El Esfuerzo, interceptada en Arashi a eso de las 6:30 de la mañana del domingo primero de enero, detuvieron a dos tripulantes y a orilla del mar, a otros seis, involucrados en una operación de tráfico de drogas en bultos incautados, y contrabando de combustible, según Información reseñada por el portal 24ora.com.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 55-14.png

Una hora después, en Savaneta, hacia Santo Largo, se interceptó la embarcación Maryehiug y detuvo al capitán quien acababa de dejar a 14 migrantes que fueron detenidos en la orilla, por el manglar, según 24ora.com

Todos los ilegales permanecen detenidos, en el caso de los ilegales que intentaban acceder de manera clandestina a la isla, a la espera de ser deportados; y en el caso de los ocho implicados en el tráfico de drogas, para ser judicializados.

El portal 24ora.com, expuso a través de fotos las condiciones de las embarcaciones, evidenciando en algunas, el deterioro y por ende, riesgo a un naufragio con pasajeros que, a pesar de ello, se exponen no solo a estos riesgos, sino ser presos y deportados.

Entrevistado por el equipo de 24.ora.com, el jefe de la Guardia Costera del Caribe, Randy Paskel, reconoció que la transición del año 2022 al 2023, tuvo bastante acción al frustrarse tres operaciones ilegales de trata de personas y traducir de drogas, modalidades que basado en anteriores reseñas, está presente entre esta isla con Venezuela sobre todo por su cercanía, principalmente desde Falcón.

Según Paskel, los capitanes de las embarcaciones interceptadas este domingo primero de enero, admitieron su participación en las actividades ilícitas. En el caso de la droga, se habla de un alijo con un alto precio en dólares.

Fotos cortesía 24ora.com
Cactus24//03-01-2023

Lo más popular