El video es una evidencia a favor de Valmore Alcalá, pues de lo contrario era su palabra contra la de un militar influyente y con condecoraciones presidenciales en Venezuela y Perú.
Hizo lo correcto Valmore Alcalá al grabar con su celular y dejar constancia del episodio de violencia que casi le cuesta la vida y la su hija de 5 años al ser apuntados con una pistola empuñada por hombre de tez blanca, alto, espigado y franela azul al que el Fiscal General de la República se refirió como un ciudadano. La realidad es que no es un ciudadano común, sino un hombre con experiencia en armas, que fue agregado militar en Perú.
Raúl Adrián Lugo Mejías, general de brigada del Ejército, aunque en reserva, es el responsable de las amenazas de muerte, de agredir con un bastón extensible táctico policial y de apuntar con la pistola al jefe de condominio de las residencias Juan Bautista Arizmendi, hecho ocurrido este 29 de diciembre en la calle 14 de El Valle, frente al liceo Gay Pedro de Agreda, en Caracas.
Raúl Adrián Lugo Mejías egresó de la Academia Militar en el año 1985 como parte de la promoción general de brigada «Lucas Carvajal». De los 139 graduados, quedó 124 puestos detrás del alférez mayor Florencio Porras quien con el tiempo fue gobernador del estado Mérida por dos periodos.
Lugo solo estuvo por encima de 15 compañeros de promoción, de la que también formó parte Carlos Osorio Zambrano, quien fue Ministro del Despacho Presidencial en el 2014, Ministro de Alimentación (2010-2013-2015) e Inspector General de la FANB en el año 2016. Otro compañero de promoción es César Vegas quien fue Comandante de las Milicias y Juan de Jesús García Toussaint, alférez 45 en el orden de mérito y quien llegó a ser Comandante General del Ejército.
Como militar graduado en la Cuarta República, Raúl Adrián Lugo logró ganarse espacios en los periodos de gobiernos de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro, quienes reconocieron y convalidaron sus ascensos hasta su pase a retiro y quedar en la reserva activa.
Raúl ha ocupado cargos en el seno militar como director de Servicios Básicos en el 2008 según resolución 007383, cuando era Ministro de Defensa el General en Jefe Gustavo Rangel.
En el 2017, según gaceta 41.181, estuvo entre un grupo de militares y autoridades condecorados por el presidente Maduro con la orden en tercera clase «Libertadores y Libertadoras de Venezuela», esto por su labor, distinción, compromiso, preparación, perseverancia, entrega, entereza en el desempeño de sus funciones».
En Perú, para donde fue designado en el 2014 por el entonces ministro de Exteriores, Elías Jagua Milano como agregado militar, naval y aéreo en la Embajada de Venezuela (Resolución 002378), también fue condecorado en julio del 2016 por el entonces presidente Ollanta Humala y Ministro de la Defensa Jakke Valakivi Álvarez, con la Cruz Peruana al Mérito Militar según Resolución Suprema 214-2916.
Al siguiente año volvió a ser condecorado en Perú con las órdenes en primera clase Vencedores de Junín y Ayacucho, durante acto en el cual estaba de embajador del almirante jefe, el falconiano Diego Molero Bellavia.
Raúl Adrián Lugo Mejías amenazó de muerte a su vecino y la niña de 5 años, hija de este, tal como se aprecia en uno de tres vídeos segmentados sobre el conflicto donde el actual jefe de la Junta de Condominio estaría acusando a la esposa del militar, antigua jefa de condominio, de presunta malversación de fondos. El militar resultó herido en el muslo derecho con la misma pistola con la cual amenazaba con matar al denunciante. Tras hacerse viral el caso, se anunció que el Fiscal 60 del AMC investigará los hechos.