jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLula anuncia el nombre de los últimos ministros que conformarán su Gobierno

Lula anuncia el nombre de los últimos ministros que conformarán su Gobierno

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el cargo el próximo domingo 1 de enero, anunció este jueves los nombres del resto de los ministros que conformarán su gabinete de Gobierno.

En un acto público, el mandatario electo reveló que Marcos Edson Gonçalves Dias será el jefe de la Oficina de Seguridad Institucional (GSI, por sus siglas en portugués), cargo que ocupa actualmente el general Augusto Heleno, un reconocido aliado de Jair Bolsonaro.

Asimismo, los otros ministros que dio a conocer este viernes son:

  • Paulo Pimenta, Secretaría de Comunicación Social.
  • Carlos Fávaro, Agricultura y Ganadería.
  • Waldez Góes, Integración y Desarrollo Regional.
  • André de Paula, Pesca y Acuicultura.
  • Carlos Lupi, Seguridad Social.
  • Jader Filho, Ciudades.
  • Juscelino Filho, Comunicaciones.
  • Alexandre Silveira, Minas y Energía.
  • Ana Moser, Deportes.
  • Marina Silva, Medio Ambiente.
  • Simone Tebet, Planificación y Presupuesto.
  • Sônia Guajajara, Pueblos Indígenas.
  • Renan Filho, Transporte.
  • Daniela do Waguinho, Turismo.
  • Paulo Teixeira, Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar.

Entre los anuncios que destacan está el de Guajajara, quien liderará el nuevo Ministerio de los Pueblos Indígenas, creado por Lula. Se trata de una líder indígena que fue candidata a vicepresidenta en 2018 y en las pasadas elecciones de octubre se convirtió en la primera mujer indígena en ser elegida por el estado de Sao Paulo a la Cámara de Diputados. Este año fue nombrada una de las personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time.

«Me siento muy honrada y feliz con el nombramiento de ministra. Más que un logro personal, este es un logro colectivo de los pueblos indígenas, un momento histórico del principio de reparación en Brasil. La creación del Ministerio es la confirmación del compromiso que Lula asume con nosotros», escribió este jueves en su cuenta en Twitter.

Asimismo, destaca el nombramiento de Moser, quien estará al frente de Deportes. Se trata de una exjugadora de voleibol que compitió con la selección nacional en tres Juegos Olímpicos: Seúl (1988), Barcelona (1992) y Atlanta (1996), ganando la medalla de bronce en esta última. Además, formó parte de la Comisión Nacional de Atletas del Consejo Nacional de Deportes.

Otro de los anuncios que resalta es el de Silva. Esta política, ecologista y pedagoga brasileña se desempeña actualmente como diputada, pero ocupó el mismo puesto frente a la cartera de Medio Ambiente entre 2003 y 2008, durante los gobiernos anteriores de Lula; además, fue candidata presidencial en 2010, 2014 y 2018.

Otra excandidata presidencial que formará el Gabinete de Lula es Tebet —nombrada para Planificación y Presupuesto—, quien compitió en las pasadas elecciones de octubre por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), quedando en el tercer puesto en la primera vuelta, detrás de Lula y Bolsonaro.

21 nombres previos

Previamente, Lula había dado a conocer los nombres de los titulares de 21 carteras, del total de 37 ministerios que compondrán la nueva administración brasileña.

El pasado 9 de diciembre, el presidente electo anunció que el Ministerio de Hacienda será ocupado por Fernando Haddad, en Defensa estará José Múcio, a Justicia irá Flávio Dino, Relaciones Exteriores será conducido por Mauro Vieira y el jefe de Gabinete de la Presidencia o de la Casa Civil será Rui Costa.

Una semana después, dio a conocer los nombres de otros 16 futuros ministros: Alexandre Padilha en Relaciones Institucionales, Márcio Macedo en la Secretaría General, Jorge Messias en la Abogacía General de la Unión, Nísia Trindade en Salud, Camilo Santana en Educación, Esther Dweck en Gestión, Marcio França en Puertos y Aeropuertos, y Luciana Santos en Ciencia y Tecnología.

También nombró a Cida Gonçalves en el Ministerio de la Mujer, Wellington Dias en Desarrollo Social, Margareth Menezes en Cultura, Luiz Marinho en Trabajo, Anielle Franco en Igualdad Racial, Silvio Almeida en Derechos Humanos, Geraldo Alckmin en Industria y Comercio, y Vinícius Carvalho en la Controlaria General de la Unión.

Con los anuncios de este jueves quedan cubiertas las 37 carteras del gabinete del futuro Gobierno, con 26 hombres y 11 mujeres —un número récord, según dijo Lula—.

Cactus24 29-12-22

Lo más popular