jueves, febrero 22, 2024
InicioInternacionalesCatar advierte que el escándalo de corrupción en la UE podría afectar...

Catar advierte que el escándalo de corrupción en la UE podría afectar a la seguridad energética

Las acciones de la UE en relación con el escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo podrían afectar negativamente a las relaciones de Catar con Bruselas y tener implicaciones para las conversaciones sobre la seguridad energética mundial, informó este domingo Financial Times con referencia a un diplomático catarí al tanto de la situación. 

«La decisión de imponer a Catar una restricción tan discriminatoria, que limita el diálogo y la cooperación antes de que haya concluido el proceso legal, afectará negativamente a la cooperación regional y mundial en materia de seguridad, así como a los debates en curso en torno a la pobreza y a la seguridad energética mundial», afirmó el diplomático, comentando la decisión de la UE de suspender la labor legislativa relacionada con la nación árabe. 

Asimismo, la fuente subrayó que «a pesar del compromiso de Catar de seguir ampliando la asociación», es muy «decepcionante» que desde Bruselas no hayan hecho ningún esfuerzo por colaborar con Doha «para esclarecer los hechos una vez que tuvo conocimiento de las acusaciones».

Sin embargo, el diplomático destacó que Catar no amenaza con cortar el suministro de gas natural licuado a Europa, ni politiza las exportaciones de gas. «No estamos amenazando con cortar los suministros ni nada parecido. Simplemente estamos diciendo que detener la comunicación en el Parlamento de la UE de esta manera limita la cooperación», señaló. 

Por su parte, dos altos funcionarios comunitarios resaltaron que les preocupa que el escándalo afecte a los lazos con Doha, incluyendo potencialmente las relaciones energéticas del bloque. «Hará la relación mucho más difícil, mucho más dura», sostuvo una de las fuentes del bloque. 

Un «país del Golfo»

A inicios de diciembre, en Bruselas fueron detenidas varias personas, incluida la eurodiputada griega Eva Kaili, una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, en relación con la investigación que se centra en las acciones de un «país del Golfo» sospechoso de «influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo mediante el pago de importantes sumas de dinero o la realización de importantes regalos». 

Junto a otras tres personas, entre ellas su pareja, la eurodiputada griega está imputada por los delitos de participación en una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.

Por su parte, una fuente al tanto de la situación confirmó que el llamado «país del Golfo» es Catar.

Cactus24 19-12-22

Lo más popular