viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónPor este motivo detuvieron a cinco colectivos y cuatro particulares en estación...

Por este motivo detuvieron a cinco colectivos y cuatro particulares en estación de gasolina «El Cardón»

Bajo cargos de boicot y alteración del orden público detuvo el Destacamento de Seguridad Urbana (Desur -Falcón) en Punto Fijo, a nueve ciudadanos, cinco de ellos integrantes del colectivo Movimiento Revolucionario de Integración para la Defensa Chavista (M.R.I.D.CH).

La detención se llevó a cabo a la 1:00 de la tarde de este jueves, esto después de que los encargados de la Estación de Servicio «El Cardón» los acusaron de estar alterando el orden público, direccionando la cola en la avenida Ollarvides, en Puerta Maravén, municipio Carirubana.

Efectivos de la primera compañía del Desur detuvieron a los nueve ciudadanos, cinco de ellos carnetizados y cuatro uniformados con camisa negra con amarillo, más las iniciales del colectivo. También retuvieron un vehículo vinotinto.

Los del colectivo habrían manifestado que actuaban siguiendo lineamientos de Caracas y que los primeros diez cupos para surtir gasolina eran de ellos, lo que habría ocasionado la presunta alteración. La GNB los detuvo por alteración del orden público y boicot, delitos contemplados en los artículos 216 del Código Penal y artículo 53 de la Ley de Precios Justos.

¿De qué se trata este colectivo? Este Movimiento Revolucionario de Integración para la Defensa Chavista (M.R.I.D.CH) tiene presencia nacional, incluído Falcón. Existen desde agosto del 2020 y de acuerdo con la biografía de Twitter se definen como «fuerza aliada de la revolución bolivariana, antiimperialista, chavista y madurista».

Haciendo seguimiento y análisis de sus redes y de lo que hacen, se observa efectúan labores de contraloría social, actividades sociales donde brindan «apoyo, entregan insumos, practican la solidaridad, promueven el deporte, la ayuda en las escuelas y brindan protección al ciudadano», esfuerzo que probablemente no convenza a todos, en especial a quienes consideran que del «chavismo no puede salir nada bueno».

No obstante, este fue uno de los colectivos, aunque no el de la seccional donde están estos cinco detenidos, que apoyó a los afectados en la tragedia de las Tejerías, estado Aragua.

La información extraoficial que ronda respecto a que militares estarían siendo apartados de las estaciones de gasolina para dar espacio a los colectivos, gana terreno cada día, y de ser así, el clamor de los conductores es que ojalá estos no vengan con «las mismas mañas» de algunos de los que se van o manejan el suministro.

Cactus24//16-12-2022

Lo más popular