viernes, noviembre 8, 2024
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Oreo Fudge vuelve a Venezuela con mayor inversión de Mondelēz

Mondelēz International Inc. está aumentando la producción en Venezuela y reincorporando algunas marcas icónicas que dejó de fabricar hace años durante un período de caos económico que obligó a muchos de sus competidores a abandonar el país.

Mondelez, uno de los fabricantes de snacks más grandes que quedan en Venezuela, planea gastar entre cinco y ocho millones de dólares (USD) el próximo año para capitalizar un aumento en el consumo, dijo el gerente general Rubén Echeverri en una entrevista con Bloomberg en Caracas. Si bien la inversión sería pequeña para la mayoría de los mercados, es significativa en Venezuela, donde las multinacionales han estado recortando gastos o cerrando operaciones.

“Nuestra estrategia siempre ha sido a largo plazo”, dijo Echeverri, quien se describe a sí mismo como un obstinado optimista. “Cuando revisas la historia de América Latina, las empresas que salieron de países como Perú o Brasil no han podido recuperar la posición que tenían en esos mercados”.

La inversión es la más grande de la compañía en el país en al menos tres años y se produce en medio de un sorprendente repunte económico: se prevé que el PIB venezolano crezca un 7,6% este año, según economistas encuestados por Bloomberg. Gracias en gran parte al uso generalizado del dólar estadounidense, los consumidores ayudaron a sacar al país de una recesión de siete años que ahuyentó a las multinacionales y agotó la inversión extranjera.

Las tasas de inflación más altas de América Latina y un entorno empresarial incierto siguen siendo motivo de preocupación. Pero la compañía ve signos de optimismo, incluida la relajación de algunas sanciones a la industria petrolera por parte de la administración Biden y un acuerdo milmillonario que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro logró con la oposición política.

“Estamos apostando a que eso se traduzca en más consumo, empleo”, dijo Echeverri. “Tenemos que esperar a que se materialice. Pero, al final del día, es una señal de que las cosas van en una dirección positiva”.

El regreso de Tang

La operación de Mondelez surgió de una escisión de Kraft Foods Venezuela hace una década. Se hizo cargo de la producción de algunas marcas con décadas de antigüedad, incluida una versión de mayonesa Kraft y una Oreo marrón claro que solo se venden en Venezuela.

La crisis económica y la inflación crónicamente alta obligaron a la empresa a eliminar algunos productos de su cartera. Otras multinacionales abandonaron el país o suspendieron sus operaciones, incluidas Kellogg Co, Kimberly-Clark Corp., Colgate-Palmolive Co., General Motors Co. y al menos media docena de aerolíneas internacionales.
Pero Mondelez nunca abandonó sus dos fábricas. Hoy emplea a 1.167 personas. Ha traído de regreso a Venezuela algunas de sus golosinas favoritas, como las galletas Oreo Fudge para la temporada navideña, la mezcla de bebida en polvo Tang y otros cuatro productos.

“Nuestro trabajo ha sido reconectar nuestras marcas”, dijo Echeverri. “Esa es la agenda”.

Reintroducir marcas conocidas en lugar de traer otras nuevas le da a Mondelez una ventaja sobre los productos colombianos que se espera llenen los estantes venezolanos una vez que se normalice el comercio entre los dos países, dijo Echeverri.//Agencia

Cactus24//15-12-2022

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