sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa presidenta del Parlamento Europeo anuncia una amplia reforma luego del escándalo...

La presidenta del Parlamento Europeo anuncia una amplia reforma luego del escándalo por los sobornos

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, anunció este jueves el inicio de una «amplia reforma» de los mecanismos de control en esa institución, como respuesta al escándalo que provocó el arresto de una influyente eurodiputada griega.

«A partir de hoy estoy preparando un paquete de amplia reforma que debe estar listo en el nuevo año. Esto incluirá el fortalecimiento de los sistemas de protección de denunciantes», dijo Metsola luego de hablar ante una cumbre de líderes de la Unión Europea.

Ese paquete de reformas, añadió, se concentrará también en «una prohibición [de acceso] de todos los grupos de amistad no oficiales; una revisión de las reglas de nuestro código de conducta, y una revisión completa de cómo interactuamos con terceros países».

La funcionaria maltesa añadió que en la normativa actual hay «fisuras» que deben ser resueltas.

«Hay fisuras que tenemos que cerra, como cuando hablamos, por ejemplo, de la actividad de ex miembros del Parlamento Europeo, de quien está en la lista de transparencia, o de quien puede ingresar al Parlamento Europeo».

El poder legislativo de la Unión Europea ha sido sacudido el pasado fin de semana por el arresto de cuatro personas, incluyendo una eurodiputada griega, por aparentemente recibir sobornos de Catar.

Metsola dijo este jueves que recibió una invitación formal de Catar para visitar ese país con ocasión de la Copa Mundial de fútbol, pero que declinó el convite.

«La rechacé porque tnngo preocupaciones con relación a ese país», dijo Metsola, quien agregó que también desestimó un pedido de representantes cataríes de hablar ante la plenaria del Parlamento Europeo.

Catar ha desmentido con firmeza las acusaciones, pero una fuente judicial en Bélgica confirmó a AFP que era este país el que estaba en el centro de la investigación belga.

Cactus24 15-12-22

Lo más popular