viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesBiden demanda a Arizona por colocar un "muro de contenedores" en la...

Biden demanda a Arizona por colocar un «muro de contenedores» en la frontera con México

El Gobierno de EE.UU. demandó al gobernador de Arizona, Doug Ducey, por la colocación de contenedores reforzados con alambre de púas en la frontera con México para evitar la entrada de migrantes. Según la querella, ese gobierno estatal estaría invadiendo tierras federales. 

La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de EE.UU., ocurre tres semanas antes de que el gobernador republicano deje su cargo y se posesione la demócrata Katie Hobbs, ganadora en las pasadas elecciones de medio término, recoge AP.

El Departamento de Justicia presentó la demanda en nombre de la Oficina de Recuperación, el Departamento de Agricultura y el Servicio Forestal. En el texto, pide al tribunal que le ordene a Arizona detener la colocación de contenedores y retirar los 3.000 que ya se encuentran en el Valle de San Rafael, ubicado en el sureste del condado de Cochise.

«Los funcionarios de Reclamación y el Servicio Forestal han notificado a Arizona que está invadiendo tierras federales», dice la denuncia.

Más voces en contra

La recién electa gobernadora demócrata ha manifestado que detendrá el avance de los contenedores en la frontera sur estadounidense. Para ella, la acción de su antecesor es un «truco político» y de «frontera visual», según KJZZ.

Por su parte, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva, escribió en su cuenta de Twitter que se necesita de una «acción inmediata» para retirar las estructuras «ilegales e inútiles» de «tierras federales y tribales».

En su opinión, el gobernador «desperdició» 95 millones de dólares, «bloqueó los corredores de la vida silvestre y creó una situación peligrosa con personal de seguridad armado no autorizado a lo largo de la frontera sur».

«Ducey está decidido a dejar la oficina con un desastre y obligar a otra persona a limpiarlo», concluyó.

Además de estas opiniones, los departamentos de Agricultura y del Interior previamente habían reclamado a la gobernación de Arizona, según el medio local KGUN 9.

Del mismo modo, el Centro para la Diversidad Biológica también manifestó su intención de demandar a la Administración de Ducey porque, de acuerdo con la Ley Federal de Agua Limpia, es ilegal bloquear el flujo de los arroyos, como lo están haciendo las citadas estructuras.

«Estos pedazos gigantes de basura están bloqueando los arroyos que alimentan el río San Pedro, un oasis en el desierto que está en peligro de secarse», afirmó Robin Silver, cofundadora de ese centro.

Una «solución temporal»

En respuesta a los señalamientos, la oficina del gobernador envió una carta al Departamento de Justicia donde afirma que la barrera en la zona limítrofe «tuvo la intención de ser una solución temporal, hasta que el Gobierno consiga una solución permanente».

En la misiva se afirma que el levantamiento de la valla «ha cesado» desde que se iniciaron las conversaciones para su eliminación y que las agencias contratistas de Arizona «están listas» para proceder a su retiro.

En el texto también se demanda la publicación del cronograma para saber cuándo comenzará la construcción del muro, ideado por el expresidente Donald Trump, y los detalles de cómo se asegurará la frontera.

Para el gobernador saliente, «el riesgo de seguridad pública número uno y el daño ambiental provienen de la inacción del Gobierno para asegurar la frontera».

El origen

El pasado 12 de agosto, Ducey emitió una orden ejecutiva para «llenar de inmediato los huecos en el muro fronterizo de Yuma, Arizona», días después de que el presidente Joe Biden anunciara la eliminación de la política ‘Quédate en México’ que había sido introducida por su predecesor, según la página de la Oficina de Gobierno.

En esa oportunidad, el mandatario regional dijo que las comunidades fronterizas eran la «puerta de entrada a EE.UU., abrumando a las fuerzas del orden público, los hospitales, las organizaciones sin fines de lucro y los residentes».

Su plan para lograr el cierre de las brechas en la zona limítrofe se inició con la colocación de 60 contenedores de doble apilamiento, reforzados con alambre de púas en la parte superior. 

En octubre, el gobernador republicano presentó una demanda federal ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para Arizona en contra el Ejecutivo con la finalidad de permitir a esa entidad «defenderse» ante el flujo migratorio.

«Arizona está tomando medidas para protestar en nombre de nuestros ciudadanos. Con esta demanda, rechazamos los esfuerzos de los burócratas federales para revertir el progreso que hemos logrado», escribió la Oficina de Gobierno.

Previamente, la Oficina de Reclamación le envió una carta a los funcionarios de Arizona donde les manifestaba que las estructuras eran ilegales, divulgó AP.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, en octubre hubo 204.273 detenciones de migrantes, de las cuales 50.000 se realizaron en la frontera de Arizona.

Cactus24 15-12-22

Lo más popular