miércoles, abril 17, 2024
InicioNacionalesPesebre venezolano es declarado patrimonio cultural del país

Pesebre venezolano es declarado patrimonio cultural del país

Este miércoles durante el lanzamiento del Primer Festival Nacional del pesebre fue firmado el certificado de inscripción del pesebre venezolano como patrimonio cultural del país.

 Luego de ser firmado por la presidenta del Instituto del Patrimonio Cultural, Dinorah Cruz, y el Ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, el certificado que declara al pesebre como patrimonio cultural de Venezuela fue entregado a representantes del Movimiento de Muñequeras y Muñequeros Amorosos de Venezuela en la Casona Cultural, en Caracas.

Abierto concurso de pesebres

Desde este 14 hasta el 24 de diciembre, estará abierta la convocatoria al primer Festival Nacional de los Pesebres, para personas naturales, organizaciones de artesanos, instituciones públicas y privadas, escuelas y familias venezolanas, las cuales dispondrán de 10 días para presentar sus pesebres.

La organización del Festival está a cargo de la Misión Cultura Corazón Adentro, que acompañará con parranda, gaita y villancicos esta hermosa iniciativa. Son 10 categorías que se han propuesto para mostrar la estética de la navidad venezolana:

1 – Mejor Pesebre con materiales de reciclaje.

2 – Mejor pesebre comunitario.

3 – Mejor pesebre estudiantil (liceos y escuelas).

4 – Mejor pesebre institucional.

5 – Mejor pesebre en espacios públicos.

6 – Mejor pesebre viviente.

7 – Mejor pesebre tradicional.

8 – Mejor pesebre de vanguardia.

9 – Mejor pesebre hecho por niños y niñas.

10 – Mejor pesebre hecho por adultos mayores.

Según la categoría, pueden participar personas naturales o grupos familiares, consejos comunales, comunas, organizaciones estudiantiles, escuelas y liceos, instituciones locales, regionales y nacionales, grupos culturales y artísticos, además de clubs de abuelos y abuelas.

La viceministra de Cultura, Karen Millán, indicó que el formato del concurso es totalmente digital. Es decir, él o la participante graba desde su teléfono móvil un video (máximo de 60 segundos) con un mensaje alusivo al pesebre y el lema “Renace la esperanza”. Luego, lo publica en sus redes sociales y menciona cualquiera de las siguientes cuentas:

Twitter: @FestivalPesebre

Tik Tok: @festivaldepesebres

Instagram: @festivaldepesebresvzla2022

Si la persona interesada en participar no tiene redes sociales, puede enviar el video al correo electrónico: festivalDePesebresvzla@gmail.com, según reseña MinCultura en su página web.

CACTUS24 14-12-22

Lo más popular