Falcón estaba en la ruta y era el destino temporal de un alijo de droga procedente de Colombia. Se trata de 50 panelas, cada una con un peso promedio de 1,16 kilogramos, peso característico de las panelas de clorhidrato de cocaína incautadas con anterioridad.
La operación se frustró en la carretera Machiques de Perijá, kilómetro 40 del municipio Colón del estado Zulia, y fue el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) el encargado de detectar e incautar el alijo de droga que estaba en dos sacos transportados en un camión Ford F-350 año 1983, marrón y de plataforma, placas 689AW, abordo del cual andaban cinco hombres.
Se trata de 58 kilos de clorhidrato de cocaína compactadas en 50 panelas en forma de ladrillo con envoltura negra y transparente para hacerlas impermeables en caso de ser movilizada por agua. Las panelas estaban identificadas con el logo Toyota y tenía hasta un código QR.
El comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc informó que cinco ciudadanos quedaron detenidos por tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Se trata de José González Gutiérrez, de 33 años; Armando Jesús Vera Carbajalino, de 34 años; Miguel Velázquez García, de 29 años; Amilca de Jesús Morales Soto, de 29 años y Jean Carlos Finol Rojas, de 31 años.
De acuerdo con el director del Cicpc, la información de inteligencia procesada y verificada por expertos de la División de Investigaciones Contra Drogas permitió activar el operativo que se tradujo en la incautación de la droga que luego de pasar por el Zulia, sería llevada a las costas del estado Falcón para seguir su ruta de tráfico internacional.
Rico no precisó a cual municipio del estado Falcón llevarían la droga, aunque tomándose en cuenta las rutas habituales detectadas en anteriores hallazgos, pudiera ser Píritu o costas de Paraguaná. No obstante, esto forma parte de las reservas del caso.
Las investigaciones siguen a fin de ubicar y aprehender a los responsables de movilizar y recibir este alijo. Sobre los detenidos, dijo que quedaron a orden de la Fiscalía Superior del estado Zulia.
Cactus24//14-12-2022