Mientas en la calle, los venezolanos pasan días de tensión viendo como el valor del dólar se disparaba diariamente y con ello el precio de los rubros de la cesta básica, el presidente Nicolás Maduro celebra las cifras de dos dígitos de la recuperación económica este 2022, luego de siete años de caída del Producto Interno Bruto (PIB).
Ana María Lugo, de 47 años se dedica a vender arepas rellenas en su vivienda, ubicada en la ciudad Punto Fijo del estado Falcón. Ella relata que desde hace varias semanas atrás ha tenido que aumentar el precio de su servicio, que pasó de 1$ a 1.5 y actualmente vende sus arepas en 2 dólares por el incremento de precios en ingredientes.
«Por varios meses mantuve el precio en un dólar, pero luego que comenzaron a pagar los aguinaldos a los trabajadores públicos se registró un descontrol en el dólar y con ello el incremento de precios de los rubros, llevándome a subir el valor de las arepas, porque también trabajo con punto de venta y recibo pagos en bolívares», argumentó la señora Lugo.
Qué está pasando con el dólar en Venezuela
Para conocer un poco la realidad económica del país, Cacrtus24 entrevistó al economista Luis Oliveros, quien explicó que las políticas antinflacionarias utilizadas por el Gobierno Nacional han estado mal diseñadas y por ende no han dado los resultados esperados.
«Todas las políticas económicas deben estar acompañadas de niveles de la reservas internacionales importantes, pero Venezuela no las tiene y sus ingresos en divisas son bastante bajos. Eso hace cuesta arriba sostener en el tiempo la recuperación económica y unas de sus limitantes son las sanciones y bloqueo internacional», acotó Oliveros.
A su modo de ver, el problema inflacionario tiene varias vertientes; el tema fiscal y mientras haya un déficit que el Gobierno no tenga como financiar y que no sea mediante el Banco Central de Venezuela siempre habrá una presión inflacionaria. También está la baja credibilidad que tienen los ciudadanos hacia la moneda nacional.
El economista refirió que las predicciones de los especialistas apuntan a un crecimiento económico en la Nación de «tal vez dos cifras este año».
Sin embargo, ante la interrogante de sobre si ¿Se podrá sostener en el tiempo, aún con la devaluación del bolívar y las sanciones? Oliveros respondió que «es prácticamente imposible».
El dólar vs el bolivar
El bolívar ha sufrido una fuerte devaluación en los últimos años. El salario mínimo y las pensiones han caído a menos de 10 dólares mensuales, impulsando la desigualdad social en un país petrolero.
Hoy la cotización del dólar paralelo se ubica en 15,70 bolívares, lo que lleva al salario mínimo y pensiones -que está a 130 bolívares- a 8.20 dólares con esta tasa, mientras que la divisa oficial, según la página del BCV continua en 14, 12 bolívares que serían 9.20 $.
El pasado sábado, el presidente Nicolás Maduro anunció que tomará medidas para la defensa de la tasa oficial ante lo que llamó «el ataque del dólar criminal», para -según el mandatario «garantizar un comercio sano que respete los derechos del pueblo».
Por su parte, el Economista y ex director del BCV, José Guerra escribió en su cuenta Twitter que la economía venezolana está en «terapia intensiva», y sostiene que se ha registrado un 35% de devaluación del bolívar en siete días hábiles de diciembre.