viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaEspaña prolongará el control de las inversiones extranjeras hasta 2024

España prolongará el control de las inversiones extranjeras hasta 2024

El gobierno español prolongará hasta final de 2024 el control de las inversiones extranjeras en sectores estratégicos instaurado en 2020 para proteger a las empresas debilitadas por la crisis sanitaria, informó este lunes el Ministerio de Economía.

Este «escudo antiopas», que permite al Estado español imponer su veto a algunas compras, se prorrogará «por dos años», es decir, «hasta el 31 de diciembre de 2024», indicó a AFP una portavoz del ministerio, confirmando una información adelantada por el periódico español El País.

Esta extensión, que será adoptada el martes en el Consejo de Ministros, es necesaria teniendo en cuenta las «circunstancias actuales», añadió el ministerio, en referencia a la crisis provocada por la escalada de la inflación, y agravada por la guerra en Ucrania.

Según la portavoz del ministerio, el control de las inversiones extranjeras se ampliará además a la adquisición de otros «activos o ramas de actividad», incluso cuando estos «no supongan control de la sociedad» en cuestión.

De acuerdo al ministerio, esta modificación era también aconsejable ya que el mecanismo actual «no ofrece seguridad jurídica suficiente».

Instaurado al comienzo de la pandemia del covid-19 en marzo de 2020, el «escudo antiopas» obliga a los grupos extranjeros que pretendan adquirir más del 10% de una empresa española considerada como prioritaria a solicitar antes la autorización del Estado, a través del Consejo de Ministros.

Este mecanismo se activó en agosto de 2021, cuando el fondo australiano IFM lanzó una OPA parcial sobre el grupo energético Naturgy. La operación recibió la luz verde de Madrid, permitiendo a IFM hacerse con casi el 11% del gigante español.

Recientemente, nuevos rumores señalaron un posible interés del francés TotalEnergies por Naturgy.

Cactus24 12-12-22

Lo más popular