jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaCacoinpar: Comerciantes pierden 28,8% del precio de la mercancía cuando cobran en...

Cacoinpar: Comerciantes pierden 28,8% del precio de la mercancía cuando cobran en bolívares

El desbalance en la rotación diaria del dólar; tanto oficial como paralelo mantiene a los comerciantes de la península de Paraguaná con «la manos en la cabeza» por la baja facturación en la mercancía y – hasta vendiendo- también terminan perdiendo al recibir pagos en bolívares.
Así lo explicó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, Francisco Melián, quien indicó  que si ofertan la mercancía y es pagada en bolívares a (tasa oficial Bs. 14.12) en comparación al dólar paralelo que se ubica este lunes 12 de diciembre en Bs. 18.10 pierden un 28,80 % al precio real del producto.
Argumentó que el margen de ganancia por comercialización es de 30 % y si al recibir la moneda nacional pierden el 28,80% solo quedaría 1.2% de ganancia, que es insuficiente para reponer el inventario y gastos de operatividad. «Muchos comerciantes no han podido reponer su inventario y trabajan con la mercancía que tienen», dijo Melián.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es y-37.png

Puso de ejemplo a los grandes comercios que venden hasta 5 mil dólares diarios en bolívares (que debe recibir a la tasa del BCV) y si tienen esta pérdida -a su modo de ver- los llevaría a la quiebra en poco tiempo. «No hay oferta de divisa en la banca pública y es lo que está afectando al sector comercial», acotó el gremialista.
Estrategia para no perder
El representante de Cacoinpar mencionó que los comerciantes han optado por una estrategia para salvaguardar sus ingresos, ofreciendo descuentos de hasta 15% a los que paguen en divisas. «Ya no estarían perdiendo tanto al momento de tener que acudir al mercado negro para la adquisición de dólares», indicó.
«Lo máximo que pueden comprar en la banca pública son 200 $ y si tienen una cantidad alta de ventas en bolívares no pueden proteger sus ingresos. Por eso es importante que el Gobierno nacional inyecte suficientes dólares para que tanto los empresarios como los ciudadanos no pierdan el valor adquisitivo», sugirió Melián.

Cactus24//12-12-2022

Lo más popular