La presidente Dina Boluarte pidió serenidad, en todo el territorio nacional, tras suscitarse diversas manifestaciones en torno al intento de autogolpe de Pedro Castillo.
Distintas organizaciones y grupos ciudadanos se movilizan en Lima, Arequipa, Puno y Huancavelica tras la juramentación de Boluarte como mandataria. La exvicepresidente asumió el cargo, el último miércoles siete de diciembre, tras un inesperado mensaje a la Nación de Castillo en el que se anunciaba la disolución del Congreso.
El profesor chotano tiene vigentes las denuncias en su contra por liderar una presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada durante su paso por el Gobierno. Según la hipótesis fiscal, en esta supuesta red criminal están implicados los familiares del exmandatario, entre ellos, los hermanos de la primera dama, Lilia Paredes, y su cuñada – hija, Yenifer Paredes.
“El respeto, el diálogo y la tolerancia son imprescindibles en democracia”, manifestó Boluarte Zegarra a través de su cuenta institucional de Twitter.
Los manifestantes exigen la renuncia de la exministra de Desarrollo e Inclusión Social y la liberación del expresidente, quien permanecerá recluido, por disposición del Poder Judicial, por siete días. El investigado por el Ministerio Público, por el presunto delito de rebelión y conspiración, fue detenido cuando intentaba asilarse en la embajada de México en el Perú.
Según informó la actual presidente, la Policía Nacional reportó hasta el momento siete detenidos, además de cuatro civiles y otros cuatro policías lesionados en algunas protestas. “Garantizamos el irrestricto cumplimiento de los Derechos Humanos”, añadió.
En este escenario, diferentes vías de la carretera Panamericana Sur permanecen bloqueadas por segundo día consecutivo, a la altura de la zona conocida como Barrio Chino, en Ica, por un amplio grupo de manifestantes. En el lugar también se produjo una quema de llantas.
Además, se han reportado que los buses de transporte provincial no pueden operar en su totalidad. Pasajeros que se dirigían a provincias como Ayacucho, Cusco o Abancay fueron perjudicados, algunos quedaron varados y debieron retornar a Lima. “Hago un llamado a la calma y serenidad. El diálogo y entendimiento es imperativo”, destacó la dignataria.
Según un amplio número de ciudadanos, afectados en sus viajes al interior del país, los manifestantes les piden en la bloqueada carretera que se unan al paro.
Cactus24//10-12-2022