jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesBiden apelará la orden que deroga el Título 42 este #21Dic

Biden apelará la orden que deroga el Título 42 este #21Dic

La administración Biden está apelando el fallo de un juez contra la política de expulsión fronteriza del Título 42, que la administración Trump instituyó durante la pandemia de coronavirus y la administración Biden continuó de manera más limitada durante los últimos casi dos años.

“El gobierno respetuosamente no está de acuerdo con la decisión de este Tribunal y argumentaría en la apelación, como ha argumentado en este Tribunal, que las Órdenes del Título 42 de los CDC eran legales”, dijeron los abogados del Departamento de Justicia en un aviso presentado el miércoles anunciando la apelación .

La estrategia de la administración es pedirle al Tribunal de Circuito de DC que detenga la apelación hasta que el 5.° Circuito de Luisiana, con sede en Nueva Orleans, haya decidido sobre un caso separado relacionado con el Título 42, un proceso que podría llevar meses y tal vez más de un año.

La administración Trump utilizó las disposiciones del Título 42 del Código de EE. UU. para expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera por motivos de salud cuando comenzó la pandemia, aunque los críticos dijeron que los beneficios para la salud pública eran dudosos.

El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. con sede en DC, Emmet Sullivan, bloqueó el uso del Título 42 a mediados de noviembre , afirmando que no coincidía con la etapa de la pandemia en la que se encontraba el país, ya que las vacunas y los tratamientos estaban ampliamente disponibles y los viajes dentro del país aumentaron. .

El Departamento de Justicia solicitó un retraso de cinco semanas para tener tiempo de hacer la transición fuera del Título 42, y adelantó la fecha de inicio de la orden hasta el 21 de diciembre. Sullivan concedió el retraso con el consentimiento de los abogados de los solicitantes de asilo que impugnaron la política.

En mayo pasado, la administración de Biden se movió para levantar la política, pero el juez federal de distrito Robert R. Summerhays de Louisiana la detuvo en una demanda presentada por 24 estados liderados por republicanos. Esa decisión fue apelada por el Departamento de Justicia. El informe legal en el caso está completo, pero aún no se ha fijado para el argumento.

Cactus24//09-12-2022

Lo más popular