viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesOposición venezolana rechazó ruptura del orden constitucional en Perú

Oposición venezolana rechazó ruptura del orden constitucional en Perú

La oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó rechazó la “ruptura del orden constitucional” en Perú, encabezada por el ahora expresidente Pedro Castillo, tras su decisión de disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional.

«Reconocemos y celebramos a la institucionalidad política, jurídica, militar y policial de ese país, cuyos representantes no dudaron en hacer cumplir su Constitución, enfrentando de forma exitosa este intento de golpe de Estado», afirmó la coalición en un comunicado.

La coalición política hizo un llamado al “mantenimiento de la paz” y el cumplimiento de la Constitución peruana como “prioridades” para “transitar sin contratiempos esta crisis sobrevenida”.

Cabe recordar que ayer miércoles 7 de diciembre, el expresidente peruano, Castillo dictó disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldada ni tan siquiera por su Gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía por orden del Ministerio Público.

Desde esta tarde, el exmandatario está detenido en la Prefectura de Lima junto con el que fue su primer ministro desde febrero hasta hace dos semanas.

Medios peruanos, citaron al Ministerio Público de esa nación inca, que Castillo es trasladado al mismo penal en que está preso Alberto Fujimori, después de permanecer varias horas detenido en la Prefectura de Lima.

En medio de un ambiente de agitación política y social, el maestro rural que llegó al poder con una promesa de cambio profundo, fue detenido “en flagrancia” y enfrenta una pena de 20 años de cárcel por los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Cactus24 (08-12-2022)

Lo más popular