jueves, marzo 28, 2024
InicioEntretenimientoLa bachata se posiciona como uno de los géneros más poderosos del...

La bachata se posiciona como uno de los géneros más poderosos del 2022

La bachata, un ritmo de República Dominicana con exponentes como Prince Royce y Romeo Santos, pero ahora también del gusto de Shakira y Rosalía, vive su tercera era posicionado como uno de los géneros más poderosos de la música latina, algo impensable hace solo dos años, cuando la daban por muerta.

“La bachata es uno de los géneros más generosos que tenemos y uno de los que más ha sido subestimado. La bachata no morirá nunca”, dijo Prince Royce, artista neoyorquino de familia dominicana que contribuyó a internacionalizarla, al igual que el grupo musical Aventura y su vocalista Romeo Santos.

Hace un par de años la afirmación de Prince Royce hubiera sido puesta en duda, pero este final de 2022 encuentra a la bachata no solo más popular que nunca sino representada en las voces de artistas de nacionalidades, estilos y hasta idiomas diversos.

La lista de bachatas exitosas en 2022 es larga y se destacan temas como “El pañuelo”, fusión de bachata y flamenco de Santos y Rosalía, y “Aeropuerto” de Camilo, con el remix lanzado el viernes con Camila Cabello.

A su vez, el español C Tangana y la argentina Nathy Peluso triunfaron con “Ateo”, y los argentinos Rusherking y María Becerra enloquecieron al Cono Sur con “Antes de ti”.

“Cuando me enamoré de la bachata yo no sabía que era un género mal visto, o que solo se escuchaba en las clases más bajas. Mi papá me regaló un casette de un señor que se llamaba como yo, Anthony Santos, y quedé encantado”, contó Romeo Santos.

El artista decidió que lo iba a hacer “cool” y lo consiguió con el resto de los miembros de Aventura (su primo Henry Santos, Max y Lenny Santos).

Aunque antes Juan Luis Guerra había introducido el género al resto de Latinoamérica con su disco “Bachata Rosa”, fue Aventura el grupo que lo catapultó como la música de los jóvenes en lo que se considera la segunda era de la bachata.

La tercera era viene de la mano de las generaciones que escucharon a Guerra y Aventura de pequeños.

Para Bad Bunny, Rosalía y otros, hacer bachata es un “honor” y una forma de celebrar el aporte de República Dominicana a su música./Agencias.

Cactus24 (06-12-2022)

Lo más popular