jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaComerciantes aseguran que venden a “tasa del dólar BCV” pero compran “más...

Comerciantes aseguran que venden a “tasa del dólar BCV” pero compran “más caro”

La gran mayoría de los comerciantes en la ciudad de Punto Fijo, península de Paraguaná del estado Falcón -trabajan legalmente- calculan los precios de la mercancía a la tasa del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), cuando los pagos no son en divisas.

Alegan que esta normatividad ha traído pérdidas o en su defecto «ganancias mínimas» que no cubren los gastos de operatividad de los establecimientos y el pago de los empleados. Argumentaron que al momento de comprar la mercancía, la pagan a una tasa más alta a la del BCV.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 787-16.png

Ganancias mínimas

La encargada de una tienda de ropa, Karelia Lugo, explicó que este año las ventas disminuyeron en comparación al 2021 por la inestabilidad del dólar. «Tratamos de poner porcentajes de ganancia bajo para salir de la mercancía, pero terminamos perdiendo porque compramos más caro», rechazó.

Para la comerciante Solisbella Conteras, la gente tiene otras prioridades en estos momentos, pero augura que en los próximos días las ventas subirán ya que muchos padres dejan para última hora el estreno de sus hijos. «Trabajar con bolívares es complicado porque la mercancía se compra en dólares», dijo.

«Los fines de semana y los días de pago de aguinaldo al sector público, es cuando se observa un repunte en las venta, pero las ganancias son mínimas cuando el pago es en bolívares», manifestó el encargado de una tienda de ropa y juguetes, José Morales, a quien le preocupa no ver la misma afluencia de compradores del año pasado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 787-17-699x1024.png

Zapaterías reportan buenas ventas

En las tiendas de calzados de Punto Fijo se observan ofertas desde 12 dólares en calzado para dama y caballero, lo cual -a juicio de los encargados- ha llevado a incrementar la facturación en las últimas dos semanas.

María Villalobos señaló que ofrece variedad de calzados para atraer a los compradores. «Hay que ser positivos en el incremento de las ventas. Lo malo de todo esto es que adquirimos la mercancía con dólares del mercado negro y la ofertamos a la tasa del BCV», sostuvo.

Cactus24//06-12-2022

Lo más popular