jueves, abril 25, 2024
InicioEspecialesZuliana con parálisis triunfa en The Greatest Baker

Zuliana con parálisis triunfa en The Greatest Baker

Zoralis Elena Moreno Madueño, una abogada zuliana de 41 años con parálisis cerebral, se encuentra entre las 5 semifinalistas en The Gretaest Baker, reconocido concurso de la Bake from Scratch, con sede en Boston, Massachusetts, cuyo premio es el título, la publicación de un artículo en la prestigiosa revista y 10 mil dólares.

“Este es un concurso en el que participan panaderos y pasteleros de todo Estados Unidos y yo me postulé participando principalmente con el pan de jamón venezolano y ya he superado 3 eliminatorias”, explica Zoralis, quien puede recibir apoyo de toda la comunidad venezolana en el mundo para lograr el sueño de tener su propio negocio panadero.

¿Cómo? En greatestbaker.com existe un apartado llamado Votación Libre en el que puedes votar una vez al día. Sólo se necesita contar con una cuenta de Facebook. “Que una venezolana con discapacidad participé en una competencia así significa tanto. Es difícil ponerlo en palabras. Solo tengo agradecimiento hacia a Dios por la oportunidad y a toda la gente que con sus votos me ha estado apoyando”, detalla.

En Maracaibo, Zoralis era profesora universitaria gracias a una especialización en Derecho Procesal Civil, pero además se formó como Técnico en Panadería por el Programa de Formación de Panadería en LUZ. Fue profesora de la Unefa por 10 años y laboró en la Alcaldía como jurista en ese mismo periodo de tiempo.

En mayo de 2022 migró a EEUU con su esposo y dos hijos. “No me fue fácil encontrar trabajo. La integración de las personas con discapacidad en Venezuela es una constante lucha, pero gracias a Dios luego de trabajar como abogado independiente, encontré un puesto en la Alcaldía de Maracaibo, donde me desempeñé como abogado”, resalta.

Moreno trabajó en el desarrollo de la Ordenanza de las Personas con Discapacidad que en su momento desarrolló la Comisión de Legislación del Concejo Municipal de Maracaibo.

Amor de madre

En el amor por la panadería y la pastelería, su hija fue determinante. “Cuando ella fue diagnosticada con alergia al gluten, decidí estudiar por mi cuenta. Luego realicé un curso de panadería libre de gluten porque a mi hija le encanta el pan y vi lo mucho que amaba el proceso y el resultado de amasar y crear. Para mí era terapéutico y me daba una sensación de satisfacción maravillosa poder darle amor y salud a mi hija a través de la comida”, precisa.

Zoralis quiso aprender nuevas técnicas de amasado, la alquimia de los ingredientes y buscar la manera de integrarlos a los productos sin gluten, por lo que decidió formarse en LUZ. “Terminé enamorada de la panadería tradicional, de todo el proceso de creación y del resultado final”, comenta.

Así, comenzó desde su hogar a realizar productos de panadería con y sin gluten y a ofrecerlos al público en Maracaibo. “Entonces migramos a Estados Unidos y aquí aún no he comenzado a trabajar, pero se me dio la oportunidad de participar en The Greatest Baker. “Tengo mucha expectativa por lo que viene porque mi familia y yo somos venezolanos de bien, para quienes rendirse no es una opción”, añade.

Su trabajo se puede contemplar con profundidad en @house_bakery_massachusetts “De consolidarse lo del concurso The Greatest Baker sería mucho más fácil llegar a todo el público con mis productos venezolanos, dar a conocer el más puro y sublime sabor venezolano, pero de no ser así, igual lucharemos a brazo partido hasta lograr nuestro sueño de mostrar la verdadera panadería venezolana al igual que la dulce pastelería con nuestros dulces característicos”.

Información de Crónicas de Chile
Cactus24//01-12-2022

Lo más popular