El hombre armado que mató a 10 personas e hirió a tres en mayo en un ataque racista en una tienda de comestibles en un barrio predominantemente negro de Buffalo, Nueva York, se declaró culpable el lunes de los cargos estatales de terrorismo doméstico como crimen de odio, asesinato e intento de asesinato.
Payton Gendron, un hombre blanco de 19 años, se declaró culpable de un cargo de acto de terrorismo doméstico motivado por el odio, 10 cargos de asesinato en primer grado, tres cargos de intento de asesinato y un cargo de posesión de armas en el tiroteo masivo en Tops Friendly Markets el 14 de mayo. Los cargos vienen con una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Gendron vestía un mono rojo y tenía las manos esposadas frente a él en la corte el lunes. Respondió “sí” o “no” a varias preguntas afirmando que entendía por qué se declaraba culpable y, en los cargos individuales, dijo la palabra “culpable”. No mostró ninguna emoción durante la audiencia.
La declaración de culpabilidad asegura que no habrá juicio estatal y Gendron no apelará, dijo el abogado defensor Brian Parker después.
“Este paso crítico representa una condena de la ideología racista que alimentó sus horribles acciones el 14 de mayo. Antes de que sea sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional el 15 de febrero, las víctimas sobrevivientes y los familiares de las víctimas fallecidas tendrán la oportunidad de dirigirse directamente a la corte, a la comunidad y a nuestro cliente”, dijo. “Esperamos que una resolución final de los cargos estatales ayude de alguna manera a mantener el enfoque en las necesidades de las víctimas y la comunidad”.
El fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, describió el ataque como un crimen de odio racista y describió la cronología del asesinato en masa.
“En poco más de dos minutos, el acusado, con la intención de asesinar a tantos afroamericanos como pudiera, mató a 10 personas negras inocentes e intentó matar a otras tres”, dijo Flynn en una conferencia de prensa después de la audiencia.
La declaración de culpabilidad se produce seis meses después de que Gendron usó un rifle semiautomático modificado ilegalmente para llevar a cabo el tiroteo masivo . Flynn dijo que recibió una carta de la defensa hace unas semanas diciendo que el acusado estaba dispuesto a declararse culpable.
Avowed white supremacist Payton Gendron, 19, pleaded guilty to multiple charges in a mass shooting in May that killed 10 people at a Buffalo, New York, supermarket, including a charge of domestic terrorism motivated by hate https://t.co/xy0bnf194m pic.twitter.com/LxtZ8XO8kc
— Reuters (@Reuters) November 28, 2022
Cactus24//29-11-2022