viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEl Consejo de Europa urge a España a garantizar acceso "real" al...

El Consejo de Europa urge a España a garantizar acceso «real» al asilo en frontera con Marruecos

España debe garantizar un acceso «efectivo» y «real» al asilo a los refugiados en Melilla, en la frontera con Marruecos, indicó este martes la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

«En la práctica, no parece haber otra forma de entrar en Melilla y solicitar protección a las autoridades competentes que no sea nadando o saltando la valla, arriesgando la vida», detalló Mijatovic en un comunicado.

Tras constatar la falta de «acceso real y efectivo al asilo» en esa frontera, la comisaria europea urgió a abordar la situación «de forma integral» para garantizar que los refugiados puedan acceder por «vías legales y seguras».

Esta recomendación es una de las conclusiones del viaje que la responsable de la organización paneuropea realizó del 21 al 25 de noviembre a Madrid y a Melilla, enclave español –junto a Ceuta– en el norte de África.

En junio, al menos 23 migrantes murieron en un intento de entrar en Melilla desde Marruecos, según un balance de las autoridades marroquíes. Expertos independientes nombrados por la ONU elevaron la cifra en octubre a 37 muertos.

Esta tragedia puso en el punto de mira al ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, reiteró su apoyo en los últimos días.

Mijatovic celebró el inicio de investigaciones en España para esclarecer lo sucedido y expresó su deseo de que los eventuales «responsables de violaciones de derechos humanos (…) rindan cuentas de forma plena y efectiva».

La funcionaria de la organización con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), que no está vinculada a las instituciones de la Unión Europea (UE), también expresó su preocupación por las llamadas ‘devoluciones en caliente’.

Según el comunicado, conclusiones preliminares del Defensor del Pueblo español señalan que hasta 470 personas fueron devueltas a Marruecos sin que se respetara ningún procedimiento legal.

«Si bien todos los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras y a cooperar con otros Estados para hacerlo, esto debe hacerse en pleno cumplimiento de todas las normas internacionales de derechos humanos aplicables», dijo Mijatovic.

Cactus24 29-11-22

Lo más popular