viernes, abril 26, 2024
InicioFalcónFalcón| Oficialismo y oposición esperanzados en el segundo acuerdo parcial firmado en...

Falcón| Oficialismo y oposición esperanzados en el segundo acuerdo parcial firmado en México 

La comunidad internacional y actores políticos venezolanos observan con esperanza el segundo acuerdo parcial entre el gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro y un sector de la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria.

El acuerdo contempla la creación de un fondo social proveniente de los recursos congelados en el exterior con el fin de importar alimentos, medicamentos y atender el sector eléctrico del país. El fondo será administrado por la ONU y un comité integrado por venezolanos y representantes del reino de Noruega.

Cactus24 conversó con dirigentes políticos de la ciudad de Coro y Punto Fijo quienes calificaron de positivo el acercamiento entre ambos sectores políticos.

El secretario regional de Acción Democrática, Eliezer Sirit, considera que el acercamiento entre los sectores políticos del país se debe a la racionalidad política que impera en sus dirigentes. Resaltó que esta primera etapa busca mecanismos que mejoren la vida de los venezolanos.

“Nosotros aspiramos que este proceso nos conduzca a agilizar unas elecciones libres, transparentes, con garantías para que al final de todo, sea el país quien exprese con su voto quienes deben conducir los destinos de  Venezuela”, comentó.

Por su parte, el diputado al Consejo Legislativo de Falcón por el partido Psuv, Claudio Thielen, destacó la importancia del reconocimiento de las instituciones del Estado y el respeto entre ambos bandos.

“El reconocimiento de las instituciones deben estar en primera línea del diálogo para ratificar el compromiso de avanzar con la seriedad que el pueblo espera, si unos no reconocen al otro por ende no estarían reconociendo al Pueblo que en todo momento electoral se expresa para tomar sus propias decisiones y definir su futuro”, expresó el legislador regional.

Thielen afirma que el diálogo es la mejor alternativa para dirimir las diferencias entre sectores políticos. 

Transparencia y expectativas bajo control

Voluntad Popular recordó que los representantes del gobierno venezolano se han retirado de las negociaciones en otras oportunidades. Sin embargo, reafirman su compromiso político en apoyar el diálogo como una herramienta para lograr nuevos acuerdos.

“La liberación de los recursos protegidos por la Asamblea Nacional del año 2015, serán administrados por organismos multilaterales de la ONU para aliviar la crisis generada por las malas políticas y la corrupción de los sectores salud, alimentación y electricidad”, declaró Dario Tremont, coordinador político de la tolda naranja en Falcón.

Prefiere mantener las expectativas bajo control porque considera que recuperar el sistema eléctrico tomaría tiempo y dependerá de la efectiva administración de los recursos.

Transparencia y riguroso seguimiento de los recursos aprobados y administrados por la ONU, es la exigencia del partido Fuerza Vecinal en Falcón. Luis Marcano, dirigente regional de la organización política, espera que los recursos destinados sean invertidos en el sistema eléctrico de la región falconiana.  

“Espero que esos recursos sean invertidos de manera inmediata en el sistema eléctrico en Falcón, son muchos los municipios que dependen del suministro eléctrico de otros estados y nosotros no generamos nuestra propia energía eléctrica”, expresó Marcano.

Starling Bracho, representante del sector eléctrico del estado Falcón, exige que los trabajadores del sector eléctrico que permanecen en la nómina de Corpoelec sean incluidos en los planes de recuperación y solicita que los salarios sean aumentados. 

Cree que el gobierno nacional admitió la crisis eléctrica que mantiene a oscuras sectores el país. 

“Asumieron qué hay un caos eléctrico en el país y aplaudimos que los recursos sean administrados por funcionarios externos”,dijo Bracho. 

Aliviar la crisis es la prioridad

Tanto el gobierno de México, Rusia, la Unión Europea y la administración Biden, celebraron la firma del acuerdo y lo califican como un “importante avance para la protección de la población venezolana”.

Para Oscar Lázaro, miembro del equipo político del Psuv en Coro, indicó que el segundo acuerdo parcial surge del entendimiento político que a su juicio, se impuso por encima de “cualquier interés político”. Destacó el apoyo técnico e internacional de México y el Reino de Noruega en las negociaciones. 

“No solamente se consiguieron los recursos que estaban secuestrados en bancos internacionales, sino que hoy Venezuela vuelve a gozar de sus riquezas generadas por el pueblo venezolano y ahora será reinvertido en mejoras, no solo en el sector eléctrico, sino una distribución justa para cubrir otras necesidades”, manifestó Lazaro.

CACTUS24 28-11-22

Lo más popular