martes, noviembre 29, 2022
InicioInternacionalesReportan récord de casos diarios de сovid-19 en China

Reportan récord de casos diarios de сovid-19 en China

Las infecciones diarias de covid-19 en China han superado por primera vez esta semana los 30.000 casos, mientras las autoridades luchan por contener los brotes, lo que se traduce en un número creciente de restricciones en las ciudades más importantes del país.

Este jueves se han registrado en el país asiático un total de 32.943 nuevos casos del coronavirus, según datos de la Comisión Nacional de Salud de China. Además, el pasado domingo las autoridades sanitarias chinas confirmaron el primer fallecimiento por covid-19 en la nación en casi seis meses. Se trata de un hombre de 87 años residente en Pekín.

Por ahora, Pekín no ha anunciado el cierre completo en todo el país. Por lo contrario, se están aliviando ciertas restricciones. En concreto, Disney Shanghái, que a finales de octubre suspendió sus actividades para combatir el covid-19, reabrió este viernes sus puertas, informa CGTN. 

Sin embargo, sí se han impuesto confinamientos, pruebas masivas y restricciones en la capital y en ciudades como Guangzhou y Tianjin. 

Asimismo, las autoridades han endurecido el confinamiento en varios barrios de la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, después de que estallaran protestas en la planta de la compañía Foxconn Technology Group, la mayor fábrica de producción de iPhone de Apple en China. 

Las medidas, que se extenderán por espacio de cinco días a partir de la medianoche del viernes y que afectan a más de 6 millones de personas —aproximadamente la mitad de la población de la ciudad—, incluyen el establecimiento de controles de movilidad en las principales zonas urbanas. Según la directiva, las personas que viven en áreas de alto riesgo deben permanecer en casa, mientras que al resto se le aconseja salir solo en caso de necesidad.

Mientras, la ciudad de Guangzhou también es escenario de protestas masivas contra las restricciones anticovid.

Un quinto del PIB chino bajo confinamiento

Pekín ha mantenido una estricta política de ‘cero covid’, consistente en el aislamiento de los contagiados, en la activación de campañas masivas de pruebas PCR y en la implantación de restricciones de movimientos para contener la propagación del virus. 

Sin embargo, estas restricciones severas están presionando a la economía de la nación asiática. Analistas de Nomura han estimado que más de una quinta parte del PIB de China está bajo confinamiento, una proporción mayor que la economía británica. «Se podrían evitar los cierres completos al estilo de Shanghái, pero podrían ser reemplazados por bloqueos parciales más frecuentes en un número creciente de ciudades debido al aumento del número de casos de covid-19», escribieron, citados por Reuters. 

Cactus24 25-11-22

Lo más popular