viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesMeloni denuncia por difamación a otros dos periodistas

Meloni denuncia por difamación a otros dos periodistas

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, denunció a un prestigioso periodista de investigación al que acusa de difamación, indicó este martes el reportero, siendo el segundo proceso judicial de este tipo desde la llegada al poder de Meloni.

Meloni acusa a Emiliano Fittipaldi, que trabaja para el diario de izquierdas «Domani», y a Stefano Feltri, director del mismo periódico, de haber distorsionado la realidad en un artículo publicado el año pasado.

En esa publicación, se acusaba a la líder de Hermanos de Italia (nacionalistas y conservadores) de haber maniobrado para lograr que un amigo obtuviera un contrato público durante la pandemia del covid-19.

Meloni, cuyo partido se encontraba entonces en la oposición, considera falsas estas informaciones y demandó a los periodistas.

Un juez de Roma decidió la semana pasada que el caso fuera a juicio, explicó Fittipaldi.

El abogado de Meloni confirmó que el proceso se celebrará el 10 de julio de 2024.

«Solo informé de hechos reales», dijo el martes a la AFP Fittipaldi, quien insistió en que su periódico continuará informando sobre el actual gobierno italiano, formado por tres partidos de derecha y ultraderecha, temas espinosos incluidos.

La decisión de procesar a Fittipaldi y Feltri coincidió con el inicio, la semana pasada, del juicio al famoso periodista italiano Roberto Saviano, también acusado de difamación por Meloni.

Saviano, Fittipaldi y Feltri podrían ser condenados a penas de hasta tres años de prisión si fueran declarados culpables.

Estos juicios contra periodistas reflejan que, en Italia, continúa arraigada la costumbre de algunos dirigentes de intimidar a periodistas cuyas informaciones los incordian.

Según Fittipaldi, el hecho de ser denunciado «resulta algo habitual para un periodista de investigación en Italia».

Sin embargo, será «la primera vez en que me enfrentaré judicialmente a un primer ministro, que dispone de un poder gigantesco respecto a un periodista de la oposición», añade.

Según los datos más recientes de la oficina de estadísticas italiana Istat, en 2017 se presentaron cerca de 9.500 denuncias por difamación contra periodistas.

El Tribunal Constitucional italiano pidió en reiteradas ocasiones a los diputados que modifiquen el código penal, puesto que las penas de prisión por delitos de difamación previstas para los periodistas son inconstitucionales.

Cactus24 22-11-22

Lo más popular