jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesColombia entrega 40 mil PPT a migrantes venezolanos

Colombia entrega 40 mil PPT a migrantes venezolanos

Entre la semana del 21 al 25 de noviembre, en el Palacio de los Deportes, en Bogotá, 40 mil ciudadanos venezolanos podrán reclamar su Permiso de Protección Temporal (PPT), otorgado por Migración Colombia, con el fin de regularizar su estadía en Colombia y garantizar su acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

De acuerdo con Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia, con corte al 14 de noviembre, 2,5 millones de venezolanos han iniciado su preregistro para obtener ese PPT y otros 2,3 millones han contestado la encuesta de caracterización dentro del proceso, lo cual le permitirá al Estado trabajar en políticas públicas focalizadas a esta población migrante. A nivel nacional ya se han entregado 1,5 millones de PPT.

Esta primera ‘Entregatón’ de permisos tendrá en 2023 varias jornadas que se realizarán en Medellín, Cali, Cúcuta, Barranquilla y Cartagena, en fechas que, según Migración Colombia, se informarán oportunamente.

¿Cómo participar en esta ‘Entregatón’ de PPT?

Es importante aclarar que en esta jornada que se realizará hasta el 25 de noviembre en Bogotá, se entregarán los PPT solo a aquellos que culminaron con éxito todas las etapas del Estatuto Temporal de Protección y por lo tanto fueron citados al Palacio de los Deportes.

Sigue estos pasos para reclamar tu documento en la ‘Entregatón PPT – Garantizando tus derechos’:

  • Verifica  si tu documento está impreso y listo para reclamar.
  • Acércate a la mesa asignada el día que fuiste agendado.
  • Presenta tu certificado RUMV impreso o en tu celular.
  • Ten a la mano el mensaje de texto con la citación y reclama tu PPT

Migración Colombia recomienda, a quienes no recibieron el mensaje de texto con la citación, tomar una captura de pantalla al mensaje en el que se avisa que el documento está listo para reclamar en Bogotá (paso 1). Con este pantallazo, se aconseja asistir al Palacio de los Deportes para reclamar el PPT.

Los menores de edad deben presentarse en compañía de alguno de sus padres o un adulto responsable. Para aquellos menores que no puedan asistir, será suficiente con que el papá o la mamá de este presente el registro civil de nacimiento para reclamar el documento.

Requisitos para obtener tu PPT

El Canal Institucional informa que Sin importar si estás en Bogotá o en cualquier otra parte del país, en cualquier momento del año puedes adelantar tú mismo y sin intermediarios, el trámite para regularizar tu situación en Colombia como migrante venezolano.

Para ello, cuentas con el mencionado Permiso por Protección Temporal (PPT), un mecanismo de regularización migratoria y documento de identificación que autoriza a los ciudadanos venezolanos a permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especial mientras tengan vigente dicho documento.

El PPT hace parte del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que fue expedido en marzo de 2021 con el fin de proteger a la población migrante en Colombia y desestimular la migración irregular.

CACTUS24 22-11-22

Lo más popular