La cápsula Orión de la NASA llegó a la Luna este lunes y comenzó a orbitar el satélite con los tres maniquíes experimentales en su interior que hacen las veces de astronautas.
Es la primera cápsula que visita la Luna desde el programa Apolo de la NASA hace 50 años y representa un gran paso en el vuelo de prueba de 4.100 millones de dólares que comenzó el miércoles.
La cápsula se aproximó a 130 kilómetros de la superficie lunar en el lado oculto de la Luna y debido a un retraso de media hora de las comunicaciones, los controladores de vuelo en Houston no supieron si el encendido de los motores salió bien hasta que la nave emergió al lado visible, a 370.000 kilómetros de la Tierra.
Las cámaras de la cápsula enviaron una foto de nuestro planeta: una pequeña esfera azul en la oscuridad del firmamento.
“Nuestro punto azul pálido y sus 8.000 millones de habitantes aparecen a la vista”, dijo la comentarista del Control de la Misión Sandra Jones.
Earthset. 🌎@NASA_Orion captured this shot of Earth “setting” while the spacecraft passed close to the Moon. Nearly 270,000 miles (430,000 km) away, #Artemis I will soon surpass Apollo 13’s record-setting distance from Earth in a spacecraft designed to carry astronauts. pic.twitter.com/lvDS7nGPRo
— NASA (@NASA) November 21, 2022
La cápsula aceleró a más de 8.000 kilómetros por hora cuando reanudó el contacto radial, dijo la NASA. Menos de una hora después, Orión sobrevoló la Base de la Tranquilidad, donde Neil Armstrong y Buzz Aldrin alunizaron el 20 de julio de 1969.
“Este es uno de los días del que uno ha estado pensando y hablando desde hace mucho tiempo”, expresó el director de vuelo Zeb Scoville.
La cápsula estará alrededor de una semana en la órbita lunar antes de regresar a la Tierra. Se espera que amarice en el Pacífico el 11 de diciembre.
Orión no tiene un módulo lunar, y tampoco se espera un alunizaje de astronautas hasta 2025 con la nave Starship de SpaceX. Antes de eso, los astronautas orbitarán la Luna en 2024.
This is quite the amazing day! Here was #NASA's Orion passing behind the moon right before Loss Of Signal.
🤯😍🎉
Just waiting for it to emerge from the other side! 🤞 pic.twitter.com/LHAx1IjCs1— Marcus House (@MarcusHouse) November 21, 2022
Cactus24//22-11-2022