Hay personas que dejan huellas imborrables a través de su constancia, superación, dedicación y esfuerzo por alcanzar sus sueños y metas que son dignas de admiración y respeto.
Así lo ha demostrado Franklin Francisco Medina, de 58 años, hijo de un humilde matrimonio, quien con la ayuda de una partera, nació por parto natural en su casa ubicada en la calle Josefa Camejo de Punta Cardón, municipio Carirubana, estado Falcón.
La pasión y deseo por aprender de Franklin comenzó a la edad de 7años, cuando estudiaba en la escuela básica Punta Cardón, de la misma localidad y jugaba a ser maestro con sus vecinos y hermanos, por lo que sentaba a sus estudiantes en un pote para impartir sus clases de matemática y lectura.
Franklin confesó a Cactus24 que estudió con mucho esfuerzo con el dinero que su padre ganaba como chofer de la ruta Punta Cardón- Maraven. Además, aprovechaba sus vacaciones universitarias para limpiar casas y solares.
Todo este esfuerzo que lo motivó a graduarse como licenciado en filosofía, comunicador social y psicólogo.
“Mi papá en un pote de leche me echaba las monedas de 1bs, 2bs y 5bs, y cuando yo venía de vacaciones me entregaba el pote, ya con eso lograba reunir 80bs para mantenerme» , dijo Medina.
Actualmente Franklin es profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, magister en ciencias de la comunicación de la universidad de La Habana y doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico de la casa de estudios donde desempeña sus funciones académicas.
A través de tu experiencia y conocimiento ¿Qué deseas aportar al país?
Deseo contribuir a una mejor visión de país, porque detrás de ti viene una nueva generación que consiga cultura, conocimiento, historia, identidad, interculturalidad. Rse es el legado que dejaron nuestros antepasados, y poder adaptar todos estos cambios que se están generando mundialmente.
No es solamente irse de Venezuela, lo importante es que tú te quedes en tu tierra natal para dar ese valor de fuerza de ser venezolano.
¿Qué enseñanzas deseas dejarles a tus estudiantes de comunicación social?
Que sean buenos periodistas. La idea es que ellos logren ser comunicadores humanos sociales, que no se pierda esa esencia de la comunicación.
Otras facetas de Franklin Medina como agente cultural:
Medina relató que gracias a un estudio cronístico junto a otras personas, lograron rescatar la historia de Punta Cardón que mucha gente no conocía y que comienza desde el año 1600.
Por tratarse de un espacio que integra la cultura, el deporte, la educación, la recreación y la comunicación, recientemente el profesor asumió la dirección del “Complejo de usos múltiples de Punta Cardón,” con la intención de ayudar a contribuir a ese nuevo ser que necesita la comunidad, para que cada habitante se sienta orgulloso de ser puntacardonense.
Y con ese mismo amor por su lugar natal, Medina aseguró que desea dejarle a su pueblo ese legado de sentido de pertenencia a través de la cultura, la historia de una expresión que lo identifica y que lo recuerden como “ese fue Franklin que habló y escribió de la historia de Punta Cardón”, concluyó el cultor.
Foto y video: Lady Arcila Roberti