martes, abril 23, 2024
InicioEspecialesTito, el valiente defensor de Santa Ana de Coro

Tito, el valiente defensor de Santa Ana de Coro

Tito es, según aquellos que estudian las identidades, un nombre propio masculino en su variante en español, que procede del latín Titus y significa «El valiente defensor». Según esto, y adaptándolo a lo nuestro, Tito Guerra es el valiente defensor de la ciudad de Coro.

A veces se queja de no salir de su casa, llamada San Judas Tadeo ubicada en la primera etapa de la urbanización Independencia, pero a decir verdad, Tito Guerra no sale de Coro, ciudad que cumplirá 500 años el 25 de julio del 2027 y en la que ha vivido 80 años «y pico».

Víctor José Guerra Chirinos es su nombre, pero se le conoce mejor como Tito Guerra, uno de los personajes más influyentes en la considerada primera ciudad fundada sobre tierra firme en 1527 de la cual es cronista, un protector de su memoria histórica.

Nacido el 11 de agosto de 1942, es el mayor de 10 hermanos paríos, pero sus padres criaron otros 12. De todos, Tito, se decantó por la historia la cual es su hobby. Es un apasionado de la historia, de las anécdotas, costumbres, un investigador e impulsor de lo nuestro, de ahí su lema: «Coro necesita de gente que verdaderamente la quiera». Fueron sus padres Fernando Tomas Guerra y Anselma Ramona Chirinos.

Magalys Judalina, única hembra de los tres hijos de Tito Guerra, comenta que las costumbres de los viejos de antes era presentar sus hijos al nacer para nunca más acceder a los registros. Víctor fue presentado con ese nombre que no era el que correspondía, sino Tito como su tío Tito Medina, telegrafista de Maracaibo. Por alguna razón le cambiaron el que sería el nombre original, pero con el tiempo Tito Guerra se convertiría en un personaje original, una referencia y ejemplo de admiración en Santa Ana de Coro, dende ha ejercido cargos en el área de cultura además de ser un connotado escritor que defiende el principio de la corianidad.

Tito Guerra, quien es maestro normalista graduado en el Pedagógico de Caracas, profesor de educación física, productor radial, es oriundo de Coro y cuando se refiere al sitio de donde nació, refiere jocoso que la Punta de Basura, como muchos se referían a la calle Silva con Monzón y Democracia, sector San Antonio, por el mercado viejo, lugar donde los comerciantes árabes botaban la basura.

Tito Guerra ha escrito 15 libros sobre historia del estado Falcón y actualmente escribe en simultáneo cinco más, uno de los cuales está pensando en el aniversario de la ciudad llamado «500 personas que dejaron huellas en Coro». Entre los otros están «Y sigo siendo», «Memoria gráfica de la ciudad», otro de los corianos que migraron y otro sobre los diferentes apellidos que distinguen las familias de Coro, su origen y por qué parte del estado llegaron.

Sin duda Tito Guerra, quien se define como el primer becado de democracia, es un personaje ejemplar, cuyo legado vale la pena traer a colación en este séptimo aniversario de nuestro portal Cactus24, sin duda una satisfacción para la corianidad y especialmente para sus hijos Magaly Judalina, psicóloga; Raziel Tomás, militar y Tito Tadeo, periodista nacido en la unión matrimonial con Magalys Josefina de Guerra, quien cambió de paisaje hace un año.

Lo más popular