viernes, abril 19, 2024
InicioSucesos20 venezolanos detenidos por secuestro y extorsión en Chile

20 venezolanos detenidos por secuestro y extorsión en Chile

La Policía de Investigaciones de Chile informó el jueves que detuvo a los integrantes de una banda internacional responsable de al menos cinco secuestros con fines extorsivos, un delito que ha ido en aumento en el país.

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, precisó en una rueda de prensa que tras varios allanamientos en la capital chilena y en la cercana ciudad balnearia de Cartagena, fueron arrestados 20 venezolanos que integraban el grupo criminal. Los secuestros se produjeron entre septiembre y octubre y afectaron principalmente a comerciantes.

Agregó que en el país “pretenden instalarse bandas con nuevas modalidades de delito, bandas extranjeras”, por lo que la PDI creó una Brigada Antisecuestros.

Muñoz precisó que este año han sido detenidas 57 personas por el delito de secuestro, de las cuales el 45% son extranjeras.

El subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve, declaró que “es prematuro para hablar de prevalencia” de los secuestros en el país. Son “casos nuevos en Chile”, agregó.

Un informe reciente de la PDI indicó que entre 2016 y 2020 hubo denuncias de secuestros ligadas al narcotráfico mientras que entre 2021 y 2022 aumentaron los raptos con fines extorsivos.

Sobre los secuestradores el estudio señaló que muchas bandas están integradas por extranjeros, especialmente venezolanos y colombianos, los que ingresan al país por pasos fronterizos no habilitados del norte chileno en condición irregular.//AP

Cactus24//18-11-2022

Lo más popular