jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesVenezuela es la heredera indiscutible del territorio en disputa con Guyana

Venezuela es la heredera indiscutible del territorio en disputa con Guyana

La vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, reiteró este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en una disputa con Guyana, que Venezuela es el único “heredero histórico indiscutible” de los 160 mil kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.

“El origen de estos derechos (de Venezuela sobre el territorio en disputa) es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra república. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como el principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero, no obstante, demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, enfatizó.

La vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, aseguró además que el equipo que representa a Venezuela ante la CIJ demostrará desde la perspectiva legal la inadmisibilidad del caso, pero consideró que una decisión de este tribunal de la ONU rechazando la “aplicación presentada unilateralmente por Guyana contribuirá de manera positiva y constructiva” al caso.

En marzo de 2018, Guyana interpuso una demanda contra Venezuela ante la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo.

Redacción de Jackson Vargas

Cactus24//17-11-2022

Lo más popular