jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaSe prorroga por otros cuatro meses acuerdo para la exportación de granos...

Se prorroga por otros cuatro meses acuerdo para la exportación de granos de Ucrania

La prórroga permitirá nuevas salidas de granos desde tres puertos de Ucrania a orillas del Mar Negro. Oleksii Kubrakov, ministro de Infraestructura de Ucrania, informó este jueves en su página de Facebook de que, dentro de la denominada iniciativa para la exportación de cereales desde el Mar Negro, se ha alcanzado un acuerdo para prorrogar las exportaciones.

El acuerdo fue confirmado por el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, en su cuenta de Twitter. 

«El acuerdo del grano se prolongará 120 días. Ucrania junto con @antonioguterres (secretario general de la ONU) y @RTErdogan (presidente de Turquía) tomaron una decisión clave en la lucha mundial contra la crisis alimentaria», explicó Zelenski. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado el miércoles desde Bali (Indonesia), donde asistía la cumbre del G20, que el mandatario ruso, Vladimir Putin, le había dado luz verde para renovar el acuerdo que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos, firmado en julio, y que expiraba el próximo día 19. 

El ministro de Infraestructura de Ucrania indicó, además, que su país ha apelado oficialmente a las otras partes de la iniciativa para que acepten la oferta para extenderla por al menos otro año e incluir el puerto ucraniano de Mykolaiv. «Estamos esperando su respuesta», afirmó Kubrakov al respecto.

En principio el pacto iba a expirar el 19 de noviembre, por lo que la ONU y Turquía, que forman parte de la coordinación y supervisión del acuerdo, han mantenido intensas negociaciones con Rusia y Ucrania para prorrogarlo.

Unos 10 millones de toneladas de cereales y otros alimentos procedentes de Ucrania y Rusia han sido exportadas ya mediante el acuerdo del grano o la Iniciativa de Cereales del mar Negro, según datos de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de que no renovar el acuerdo «sería muy grave» y que la consecuencia más inmediata sería el aumento de los precios de los cereales. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró la renovación del acuerdo. «Acojo con satisfacción el acuerdo de todas las partes para continuar» con la iniciativa a fin de «facilitar la navegación segura de la exportación de granos, alimentos y fertilizantes de Ucrania», dijo Guterres en un comunicado transmitido a la agencia AFP por el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), que supervisa el transporte de cereales, con sede en Estambul.

Cactus24 17-11-22

Lo más popular