El economista e investigador petrolero, Carlos Mendoza Potella, exembajador de Venezuela en Rusia y Arabia Saudita, considera que el actual nivel de producción de petróleo en Venezuela “está muy cerca de alcanzar su techo”.
En entrevista concedida a Unión Radio, reiteró que se requiere mayor inversión que actualmente no se tiene y “hay que buscar en las condiciones de las sanciones que hace las cosas bastante más difíciles”.
Mendoza Potella considera que para llegar a producir dos millones y medio de barriles diarios “no es una cosa de la noche a la mañana sino de varios años y de una definida inversión que se haga, que se levanten las sanciones”, dijo.
Resaltó que existen muchos intereses estadounidenses y europeos y con inversiones podría levantarse la producción pero insiste en que sería un proceso de al menos dos años debido al “deterioro gigantesco” de las instalaciones petroleras.
“Podemos llegar a dos millones de barriles diarios de petróleo, si es posible, pero no mañana ni este año y no estoy seguro si a finales del año que viene. En óptimas condiciones, sin bloqueo y si se cumplen todas las expectativas podríamos llegar a millón y medio”, subrayó.
En cuanto a la producción de gas, señaló que existen buenas expectativas tanto en el lado de Colombia como de Trinidad de surtir gas natural, tanto del Campo Perla 1 en Paraguaná que “es una perspectiva de largo plazo, allí hay suficiente gas, ya se había terminado el Gasoducto Transoceánico Antonio Ricaurte que llega a Colombia”.
Agregó que Trinidad está haciendo gestiones para obtener gas natural del Campo Dragón del Proyecto Gran Mariscal de Ayacucho lo que, a su juicio, sería muy beneficioso para ambos países.
Con información de Unión Radio
Cactus24///17-11-2022