viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónInseguridad jurídica y personal amenaza la tercera cuenca lechera de Venezuela ubicada...

Inseguridad jurídica y personal amenaza la tercera cuenca lechera de Venezuela ubicada en la costa oriental de Falcón

El asesinato de Marcelo Santos, presidente de la Asociación regional de Coleo y agremiado de la Asociación de Ganaderos de Yaracal, impulsará a voceros del sector agropecuario a emitir una alerta sobre la «posible expansión de bandas armadas» en la costa oriental de la entidad.

La Finca Agropecuaria La Unión, propiedad de Marcelo Santos, está ubicada en la sector La Alegria, del municipio Cacique Manaure. El hecho se trató de un intento de extorsión y secuestro que terminó de manera trágica.

Los productores, ganaderos y dueños de fincas, están siendo afectados por bandas organizadas provenientes del estado Yaracuy que han desplazado a más de 800 productores de está zona ocasionando el abandono de 25 mil hectáreas en el municipio Veroes, un municipio fronterizo con los municipios Silva y Palmasola.

El efecto negativo de la posible yaracuyización de la costa oriental de Falcón, podría desencadenar el desplazamiento de los productores agropecuarios, abandono a las unidades de producción y perdidas humanas.

Cactus 24 consultó con el presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega, estimó que el 12,5% de la producción lechera que se produce en Falcón atreviese un drástico descenso por la inseguridad jurídica y personal entorno a los producción agropecuaria.

Según Arciniega, los ganaderos exigen una respuesta inmediata contra las bandas organizadas que operan en la costa de Falcón y acechan al sector campesino quienes actúan impunemente a la vista de las instituciones del gobierno regional.

Advierte que las tasas de interes a traves de la bolsa de valores y agrícola se ubicará en el 22% en comparación con el índice nacional que se ubica en 16%.

La invasión a la finca Barimisagua, situada en el sector Sanare, municipio Monseñor Iturriza y el asesinato de Marcelo Santos, podría impulsar el aumento del valor en la región, la reducción de la producción de carne y producción lechera de la tercera cuenca más grande de Venezuela.

Solicitarán instalar una instancia de coordinación en materia de seguridad para el desarrollo de los cuadrantes de paz rurales en la entidad falconiana.

Lo más popular