jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesBiden quiere discutir con Xi las "líneas rojas" de EEUU y China

Biden quiere discutir con Xi las «líneas rojas» de EEUU y China

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que planea una reunión anticipada con el presidente chino Xi Jinping para discutir las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre Taiwán, las políticas comerciales y la relación de Pekín con Rusia y determinar las “líneas rojas” entre Estados Unidos y China.

La Casa Blanca dijo que está trabajando con funcionarios chinos para organizar una reunión entre Biden y Xi al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará la próxima semana en Bali (Indonesia), pero ambas partes no han confirmado que la reunión vaya a tener lugar.

Biden dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que tenía mucho que discutir con Xi, ya que las relaciones entre EE.UU. y China se han vuelto más tensas en los últimos meses.

Las «líneas rojas» de ambas potencias

Añadió que espera conversar con su homólogo chino sobre las «líneas rojas» de ambas potencias. 

«Lo que quiero hacer con él cuando conversemos es exponer qué tipo (…) cuáles son las líneas rojas de cada uno», indicó Biden en una conferencia de prensa después de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos. 

Un día antes de volar a Asia, Biden confirmó indirectamente sus planes de reunirse con Xi al margen de la cumbre del Grupo de las 20 economías más avanzadas (G20), que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Bali, Indonesia. 

De confirmarse la reunión, sería su primer encuentro desde que se convirtieron en presidentes de las dos mayores economías del mundo.

Intereses en conflicto

Biden dijo que quería saber «lo que él cree que son los intereses nacionales claves de China, lo que yo sé que son los intereses claves de Estados Unidos, y determinar si entran o no en conflicto».

Si hay conflictos, Biden dijo que esperaba trabajar juntos en «cómo solucionarlo».

Biden y Xi han hablado virtualmente como presidentes, pero no se han reunido en persona, pues el líder chino ha pospuesto hasta hace poco los viajes internacionales debido a la pandemia.

Xi se dirige a Bali tras conseguir un histórico tercer mandato de su Partido Comunista, mientras que Biden vuela tras un buen desempeño de su Partido Demócrata en las elecciones de mitad de mandato.

Tensión por Taiwán

La tensión ha aumentado considerablemente en torno a Taiwán, con la administración Biden advirtiendo que China ha intensificado su calendario para apoderarse de la isla autónoma que reclama como parte de su territorio.

En tres ocasiones, el mandatario estadounidense ha indicado que está dispuesto a comprometer al ejército estadounidense en la defensa de Taiwán, una ruptura con la política de larga data que la Casa Blanca rechazó en cada ocasión.

Este miércoles, Biden insistió en que no ha cambiado la histórica postura estadounidense de ambigüedad estratégica sobre si Washington usaría la fuerza en caso de una invasión china.

Cactus24 10-11-22

Lo más popular