Según el último reporte aportado por la directora de Protección Civil del Municipio Falcón, Yenny López, hasta ahora son 135 viviendas y 168 familias afectadas por las precipitaciones de los últimos días en la zona.
Según López, todos estos casos han sido atendidos por el organismo de protección conjuntamente con el regional, pero sobre todo por funcionarios de la alcaldía de la jurisdicción quienes se han abocado las 24 horas del día a atender la afectaciones.
La representante del ayuntamiento que dirige Harold Dávila, indica que la mayoría de los hogares han presentado anegaciones y agrietamientos causados por la intensas lluvias y sólo se ha registrado el desplome de parte de una vivienda en la parroquia Buena Vista, donde su habitante fue trasladado por funcionarios de la institución municipal , con todos sus enseres a otro lugar.
Las comunidades más afectadas han sido en las parroquias Adícora, El Vínculo, Moruy y Jadacaquiva, donde el nivel pluviométrico ha sido mayor que en otras zonas del municipio.
Igualmente, el equipo de Protección Civil Municipal, tras las inspecciones en varios centros educativos de la zona, señalaron que los mismos, actualmente, no están aptos para las actividades escolares ya que presentan mucha deficiencias en su estructura, que se han agudizado por las lluvias, lo que pone en riesgo a los niños, niñas y adolescente, además de docentes, personal administrativo y obrero.
Ante esta situación las autoridades municipales instan a los representantes de educación en el estado a suspender las actividades académicas hasta tanto no cesen las lluvias que podrían empeorar las situaciones en los centros escolares.
Asimismo, se conoció que continúa el monitoreo por la geografía del municipio Falcón, para conocer la realidad de cada una de las situaciones generadas por las lluvias.
Alcaldía remueve escombros y basura
La alcaldía de la jurisdicción dirigida por Harold Dávila, viene realizando trabajos diarios con maquinaria pesada y obreros para despejar los lugares afectados.
Comunidades como Adícora, El Vínculo, Barunú y Pueblo Nuevo que se han visto afectadas por las precipitaciones han sido abordadas por personal de servicios públicos y obreros de la alcaldía para evitar males mayores.
Los sitios intervenidos en Pueblo Nuevo, fueron el sector San Román, La Milagrosa y adyacencias el cementerio Corazón de Jesús donde desemboca una quebrada que perjudica al populoso sector de San Román.
Ante estas acciones el burgomaestre señaló que la comunidad cuenta con su alcaldía y que estén seguros que la institución está atenta ante las situaciones que se vienen presentando en los diferentes sectores y que además ha estado en comunicación permanente con el gobernador Víctor Clark, para un trabajo en conjunto./Nota de prensa
CACTUS24 10-11-22