sábado, abril 20, 2024
InicioFalcónVÍDEO: Caracoles africanos en Punto Fijo

VÍDEO: Caracoles africanos en Punto Fijo

Varios caracoles africanos fueron divisados en Punto Fijo este jueves 09 de noviembre; un vídeo grabado con teléfono celular da cuenta de la presencia de la especie en el estacionamiento del Centro Comercial Las Virtudes.

 Más temprano, el gobierno regional había alertado que en Siburúa del municipio Miranda, ya habían detectado el Achatina Fulica, nombre científico del caracol gigante procedente de África.

El caracol gigante africano es una criatura altamente invasora y adaptable que constituye una amenaza significativa para los cultivos agrícolas, los recursos naturales y la salud humana. En estado libre, se sabe que esta plaga consume más de 500 tipos de plantas, incluyendo muchas variedades comunes de vegetales, frutas y plantas ornamentales. Y se sabe que es capaz de alimentarse hasta de la pintura y el estuco de las casas.

Trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. A través de su baba este caracol causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la meningoencefalitis eosinofílica y digestivas como la ileocolitis eosinofílica.

Willis Medina secretario de Ambiente del estado Falcón informó que, este molusco “tiene efectos nocivos para la salud ambiental y humano, ya que porta más de 10 enfermedades”. Señaló, además, que se están organizando equipos técnicos de trabajo, para desplegarse con una campaña informativa, y así capacitar a la población el manejo de esta especie invasora, y evitar la propagación.

“El llamado es a las personas que primero nos reporten si consiguen alguno, segundo no manipulen esta especie, Su baba suele contener parásitos y bacterias de riesgo para la salud humana, animal y vegetal. No se puede tocar”. Por ultimo invitó a realizar sus reportes a través de 0800AMBIENTE.

CACTUS24 09-11-22

Lo más popular